Las firmas participaron en una licitación, a través de la cual, Pemex les contrató parar realizar servicios de perforación en Veracruz
Las compañías de Estados Unidos, Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings iniciaron un arbitraje internacional contra Petróleos Mexicanos (Pemex); por incumplimiento de contrato y reclaman daños por 150 millones de dólares.
#Combustibles| La escasez de combustible al sureste de EU se da tras un ciberataque de ransomware contra Colonial Pipeline, el cual detuvo los envíos de combustiblehttps://t.co/rjPXBltOrb
— Energía Hoy (@energiahoy) May 16, 2021
Hace aproximadamente 10 años participaron en una licitación a través de la cual Pemex les contrató parar realizar servicios de perforación en Veracruz y establecieron un monto mínimo a ejercer que no se cumplió.
►TE PUEDE INTERESAR►PEMEX, CAMBIAR PARA TRASCENDER
Esta situación llevó a las empresas a iniciar un proceso legal ante tribunales mexicanos; sin embargo, no se alcanzó una solución satisfactoria.
Solicitan arbitrajes
En julio de 2020 se solicitaron tres arbitrajes, uno por cada empresa afectada, ante el Centro Internacional de Resolución de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), mismos que fueron admitidos el 12 de mayo.
Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings presentaron una demanda. Alegan el incumplimiento de los capítulos 14 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como del capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
#OilAndGas| Pemex informó que la relación reserva-producción para las reservas probadas fue de 8.7 años, con la contabilización de 7 mil 834 millones de barriles diarioshttps://t.co/JKg60I6ZCg
— Energía Hoy (@energiahoy) May 16, 2021
Finalmente, el proceso de arbitraje estará a cargo de la Secretaría de Economía. Además, fuentes explicaron que el problema tiene que ver con que las empresas quejosas hicieron inversiones y Pemex no ejerció el monto mínimo comprometido.
►TE PUEDE INTERESAR►PEMEX ACEPTA RETRASO Y AUMENTO DE COSTOS EN REFINERÍA DOS BOCAS