Escrito por: Empresas

Infobip proyecta los desafíos para el Retail en la era digital

retail

Los principales retos del sector retail en el entorno digital se reducen a una eficiente gestión de data y a la creación de experiencias únicas

La empresa global de telecomunicaciones Infobip publicó recientemente su estudio ‘Líderes en CX del Retail’, en el cual se retratan los retos actuales que el sector del retail en el mundo enfrenta hoy, en el contexto de la digitalización.

De acuerdo con el reporte, uno de estos retos a encarar en el futuro inmediato es el de la vastedad de la información y la poca o nula organización de esta. Respecto a ello, grandes cantidades de datos informáticos son generados en la industria del retail, situación que no siempre tiene el debido acompañamiento de una gestión eficiente de los mismos. Por ende, la comunicación con clientes y colaboradores no se da de la manera más adecuada; lo que a la postre significa la inutilidad de estos datos.

Dado que esta información debe coadyuvar en la construcción de perfiles de clientes, en el entendido de dilucidar sus intereses comerciales, así como de interacción, la información estadística debe ser precisa y tener un puntual ordenamiento.

Por otra parte, otro de los retos para las empresas de retail es el de la creación de expectativa sobre sus nuevos productos y servicios. Sin duda alguna, crear una campaña de introducción de cualquier índole es un desafío mayúsculo en cualquier industria. Porque todo este proceso comprende desde la planeación y diseño, hasta la colocación en mercado del bien a ofertar.

En este sentido, establecer los canales correctos de comunicación digital es vital para llevar la encomienda a buen puerto; con la misión de generar el engagement necesario con la audiencia objetivo.

►TAMBIÉN LEEERIKA QUEZADA ASUME VICEPRESIDENCIA DE RETAIL EN MÉXICO PARA DHL EXPRESS

Creación de experiencias únicas con el recurso óptimo

Uno de los más relevantes retos para el retail y para todo sector económico en el orbe, es la generación de vivencias memorables en los clientes; un desafío que se magnifica hoy, en tiempos de confinamientos y restricciones sociales.

Bajo este entorno de la pandemia, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó una caída del 5.1% en las ventas durante 2020. Situación que obliga a los retailers a encontrar soluciones de optimización de sus recursos, al tiempo de no descuidar la atención en los usuarios.

Sobre el tema, el director de Ventas de Infobip, Noel Lavery, externo:

Desde la perspectiva del cliente, se trata de vivir experiencias rápidas, fluidas y satisfactorias. Sin embargo, desde la perspectiva del retailer, se trata de cumplir con las expectativas de servicio y atención, manteniendo los costos bajos”.

En consecuencia, se confirma lo vital de las campañas personalizadas automatizadas en torno e la retención de clientela por parte del retail.

Aquí también entra la oportunidad de explotar los canales digitales. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que en México, el crecimiento del eCommerce el año pasado fue de un 81%. Sin embargo, este aumento significó de igual manera una mayor atención a considerables volúmenes de nuevos consumidores.

En este sentido, el disponer de herramientas de interacción personalizada y en tiempo real, como los chatbots, se convierten en mecanismos imprescindibles.

Por último y no menos importante, Infobip sugiere la introspección en las empresas, para validar si el personal está debidamente capacitado para accionar en el entorno digital. De lo contrario, el reto es el de modernizar al recurso humano en el uso y entendimiento de las herramientas digitales.

Descarga el estudio completo de Infobip aquí

►TE PUEDE INTERESARHIPERNOVA DESARROLLA PROCESO DE MEJORA TECNOLÓGICA PARA EMPRESAS

(Visited 619 times, 1 visits today)
Compartir
Close