Escrito por: EH 360°, Internacional

Cumbre climática se centra en tecnología para combatir Cambio Climático

México

Para Estados Unidos, la cumbre climática es una forma de retomar el liderazgo en el combate al Cambio Climático

La secretaria de Energía de Estados Unidos (EU), dijo en la cumbre climática que la tecnología limpia es “el viaje a la Luna de nuestra generación”, en el segundo y último día de un evento que busca reunir la ambición mundial para reducir el Calentamiento Global.

Biden convocó la reunión con decenas de jefes de gobierno para declarar que Estados Unidos vuelve a la mesa cómo líder climático; esto después de que su predecesor, el expresidente Donald Trump, se retiró del acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Este es el lanzamiento a la Luna de nuestra generación”, dijo Jennifer Granholm, la secretaria de Energía de EU, sobre las oportunidades de empleo e inversión en tecnologías limpias como la captura y el almacenamiento de carbono, los paneles solares y los vehículos eléctricos.

El presidente demócrata, que devolvió a Estados Unidos al pacto, anunció el jueves un nuevo objetivo estadounidense de reducir sus emisiones entre un 50% y un 52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Japón y Canadá también elevaron sus metas.

La Casa Blanca ha tratado de asegurar a otros países que puede cumplir ese objetivo, incluso si un nuevo gobierno asume el poder; porque la industria está avanzando hacia una energía más limpia, vehículos eléctricos y más energía renovable de todos modos.

“Ningún político, por muy demagogo o por muy potente y capaz que sea, va a poder cambiar lo que hace el mercado”, dijo John Kerry, enviado de Biden para el clima.


El gobierno ha presentado a funcionarios de alto rango del gabinete y a líderes empresariales para defender el papel de la tecnología en una “economía neta en cero (emisiones) y resistente al clima”.

Biden ha tratado de relacionar los esfuerzos de lucha contra el Cambio Climático con las oportunidades de creación de empleo, argumentando que la adopción de medidas será buena para la economía; con el fin de contrarrestar las preocupaciones de los republicanos de que la regulación del clima podría perjudicar el crecimiento y el empleo.

Invitados a la cumbre

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg; la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai; y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, tienen previsto participar en la conferencia del viernes.

También está previsto que participen líderes extranjeros, como la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; y el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phucare.

Bill Gates y Michael Bloomberg, ambos ricos empresarios convertidos en filántropos, también estarán presentes. En los últimos años han centrado sus energías en el Cambio Climático. Gates ha invertido unos 2 mil millones de dólares en el desarrollo de tecnologías limpias, principalmente en la generación y el almacenamiento de electricidad.

Con información de REUTERS

También puedes leer: MARINA RINCÓN, PRIMERA MUJER EN DIRIGIR EL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES
(Visited 424 times, 1 visits today)
Compartir
Close