Escrito por: EH 360°, Opinión

Sostenibilidad: Valor ambiental de la última milla

sostenibilidad-ultima-milla-logistica

En el Día Internacional de la Madre Tierra, Mauricio Cifuentes de Mensajeros Urbanos opina sobre sostenibilidad y logística de última milla 

Mauricio Cifuentes
Vicepresidente de Crecimiento en Mensajeros Urbanos

La importancia de ser sostenibles económicamente para el crecimiento de una compañía de logística de última milla no es discutible y es un pilar esencial en la operación; sin embargo, de manera paralela a este objetivo financiero, hay otros aspectos que comienzan a tomar relevancia en el sector, como son los ambientales.

Desarrollar acciones que permita a las compañías generar valor social ayuda también a que estas desarrollen ventajas competitivas.

Transformación del consumo

Durante el último año, la actividad económica se ha transformado, sobre todo debido a los hábitos de consumo en la pandemia. La situación ha obligado al cliente final a mantenerse en casa disminuyendo la movilidad de autos y motos, lo que representó una reducción en el tráfico de las grandes ciudades y por ende menor contaminación.

Todos estos cambios dejaron como evidencia un nivel de descontaminación elevado, donde el aire, el agua, y el entorno de grandes ciudades se limpiaron y se despertó la conciencia del daño que se generaba al medio ambiente.

Para lograr aportar al bienestar del medio ambiente en sectores como el de logística de última milla, debemos iniciar acciones que permitan contrarrestar las emisiones de CO2 producidas por la naturaleza de la operación, ya que nuestros recursos (carros, motos, vans, camionetas y camiones) son esenciales para nuestro crecimiento, en particular, para la construcción del modelo logístico digital, que se ha vuelto determinante en época de pandemia.

Mensajeros Urbanos y bonos

Con la finalidad de lograr este objetivo ambiental, uno de los ejes relevantes para Mensajeros Urbanos es mitigar la contaminación del aire por medio de la inversión en bonos de carbono que apoyen proyectos de reforestación de uno de los pulmones más grandes del mundo: El Amazonas. Adicionalmente hemos dado prioridad a esos recursos cero emisión de gases como las bicicletas.

De hecho, ya logramos que el 35% de nuestros recursos logísticos sean cero emisión de gases de efecto invernadero (GEI). La inversión en empresas, donde la sostenibilidad hace parte de su ADN es vital para generar cambios ambientales.

Y finalmente, convertir a las mismas en vitrinas de buenas prácticas mejorando su competitividad, de tal manera que empaticen con las necesidades del cliente final.

TE PUEDE INTERESARUN DÍA PARA CELEBRAR A LA MADRE TIERRA

(Visited 491 times, 1 visits today)
Compartir
Close