Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

El ambire energético y económico

México e

En el mundo habrá dos ejes energéticos y económicos: la asiática liderada por China, y la occidental liderada por Estados Unidos

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Actualmente en el mundo todos buscan realizar un ambire para conseguir una autonomía económica, social; y en el Siglo XXI está incluida como eje principal a la energía. Estos tres ámbitos han surgido con una velocidad en estadísticas, valores, mercados y relaciones comerciales, para poder tener acceso a un base estructural, que es el desarrollo económico. Para después poder asegurar un crecimiento económico respecto a otros países de su región o en el mundo.

Todo lo anterior tiene como objetivo, rodear a quienes son tus competidores o con quienes intercambias relaciones comerciales y/o energéticas hoy día. La misión es conseguir una hegemonía en el planeta para poder acceder al poder del tener; y conseguir cada una de las visiones que tienes planteadas para el crecimiento de una nación.

petroleo-banco-mundial

El intercambio comercial significa la cantidad de productos, servicios o bienes que tienes para intercambiar conmigo, y esto se asume a cuánto dinero ganas conmigo. Resumiendo, esto es lo que llamamos balanza comercial, ¿cuánto te importo o exporto?; y hoy adicionamos a las divisas en función de un tipo de cambio.

Efecto del COVID-19

Hoy, los países realizan diferentes estudios para identificar que tan débil o fuerte están ante un socio comercial, y adicionalmente, qué tan conveniente es realizar negocios; con base en los riesgos financieros, sociales, políticos, regulatorios, en las leyes y ahora en qué tanto cambien su misión como país. Uno de los cuales es el emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU): https://bit.ly/3swx83I

La pandemia demostró una desnudez que puso en relieve las carencias, ventajas y la falta de visión a largo plazo en las economías de cada nación. El factor común es que los países, en su mayoría, no tienen un rumbo especifico económico y cada administración que llega, cambia el rumbo interno y externo. Esto lo estarán aprovechando los que tienen la forma de hacer un ambire para que los apoyen; siempre y cuando se dé entre ambos un bien común.

En el mundo, como siempre habrá dos zonas o ejes económicos-energéticos, y dependerá de cada país la elección de a dónde estar. La zona asiática liderada por China y la occidental, liderada por EU, dejando a los países europeos en una zona neutral, en espera de, primero, ponerse de acuerdo entre ellos.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►¿CÓMO AFECTA LA PROPUESTA EN LA LEY DE HIDROCARBUROS?

Estados Unidos vs China

Los países asiáticos son y serán en los próximos años los que tendrán una alta demanda de energéticos, para lo que tendrán que invertir, pagar, importar, y desarrollar tecnología; y así no depender de otras zonas como en su momento ocurrió. Un ejemplo de esto lo podemos observar en el incremento de la capacidad de refinación de China para los próximos años, en comparación con EU. En la siguiente tabla, podemos observar el posicionamiento del país asiático respecto a Estados Unidos.

China se ha dado cuenta con la pandemia que, el factor de su desventaja fue depender de obtener energías primarias de un solo país; y ahora ha conseguido diversificar estas con otros países. Este nuevo concepto dio pie a que pueda incrementar el volumen de refinación para poder satisfacer su demanda interna; y poder influir en su región al consolidarse en un momento como el principal exportador de combustibles en su zona.

EU ante esta situación, después de pasar su trance de las elecciones, ahora está afinando su desarrollo para tener crecimiento económico. Para lograrlo, como todos los años, utiliza diferentes herramientas en determinar a quién ejercer un ambire para que pueda confiar en el futuro.

Inversión en energías primarias

Una de las estrategias a utilizar son las inversiones para tomar las energías primarias y su posterior transformación en portadores de energía; y estos puedan ser empleadas en la industria, comercio, hogares y transporte (eje primordial demostrado en 2020 en la pandemia). No basado en el consumo, sino en la forma en cómo aprovechar al máximo lo tomado de la naturaleza. Es decir, tener una menor cantidad de rechazo para evitar los cambios en el planeta, y a todo esto el factor común es el dinero, y qué tanto puedes desarrollar tu propia tecnología o replicar alguna dentro del país, disminuyendo las importaciones y aumentando la exportación.

Por eso, veremos a esta nación liderando los esfuerzos contra el Cambio Climático, emisión cero de carbón, y desarrollo de tecnología sobre este eje del nuevo negocio: y en donde China actualmente está en desventaja.

¿Cómo ve EU a México como socio comercial?

  • Dependemos de la demanda externa más que de la interna, ya que la política fiscal austera continúa pesando sobre la actividad interna. Es decir, no hay mercado interno, existe una economía circular estacionaria.
  • La inversión insuficiente del sector privado amenaza con obstaculizar la recuperación y reducir el potencial de crecimiento a largo plazo.
  • El costoso apoyo en aumentar el dominio económico del mercado de las empresas estatales deficitarias tiene como consecuencia: agotar los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía.
  • Permitir una mayor inversión privada pude liberar espacio fiscal para inversiones más productivas y una mejor protección social.

En cada país, la pandemia ha sacado las debilidades y desventajas de las relaciones comerciales. Ahora cada nación afinara cómo hacer negocios con otros, siempre cuidando no se caiga en un ambire.

►PUEDES LEER►EMPRESAS FIRMAN ACUERDO PARA GENERAR CRIPTOMONEDAS 100% RENOVABLES

(Visited 413 times, 1 visits today)
Compartir
Close