Escrito por: Combustibles, Nacional, Oil & Gas

Cofece recomienda a Congreso no aprobar Ley de Hidrocarburos

cofece ley hidrocarburos

Sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la Cofece reiteró que el marco constitucional vigente contempla un régimen de competencia en la cadena de valor de la industria

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que de aprobarse la reforma a la Ley de Hidrocarburos se afectaría negativamente el proceso de libre competencia y concurrencia de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo cual resultaría en un aumento de precios para las familias mexicanas.

En ese sentido, la Comisión remitió al Congreso de la Unión una opinión en la cual recomendó no aprobar los términos de dicha iniciativa. Además, estableció que el marco constitucional vigente contempla un régimen de competencia en la cadena de valor de la industria dentro de las actividades de producción; importación; transporte; almacenamiento; distribución; y expendio al público.

“Para que Pemex, otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de permisos. Estos deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatoria; cuyo objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros”, especificó.

Asimismo, aseguró que la reforma desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos; pues facultaría y daría discrecionalidad tanto a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos.

“Generaría incertidumbre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitudes de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverlas de manera expedita”, subrayó.

Reforma revocaría permisos

Del mismo modo, se reducirían el número de competidores y oferta debido a que se establecería la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Sener para el otorgamiento de permisos.

En ese sentido, la iniciativa de reforma también permitiría la revocación de permisos vigentes; pues si entra en vigor, incumplirían con este requisito y constituiría una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada.

Si bien insistió al Congreso no aprobar en sus términos dicha reforma, reconoció la lucha del gobierno federal contra el huachicoleo.

“La Cofece reconoce como legítimos los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos; por lo que en dicha opinión no se pronuncia sobre la modificación legal que prevé revocar los permisos por esta causa específica”, finalizó. 

También puedes leer: REFORMA A LEY DE HIDROCARBUROS GENERA INCERTIDUMBRE: ONEXPO
(Visited 263 times, 1 visits today)
Compartir
Close