Escrito por: EH 360°, Nacional

Jorge Luis Lavalle detenido por caso Odebrecht-Pemex

Lavalle-pan-detenido

La FGR acusó al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle de recibir sobornos para aprobar Reforma Energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto

El Poder Judicial de la Federación detuvo al ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury; cuando acudió a una audiencia realizada en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con fuentes oficiales, fue la Fiscalía General de la República (FGR) quien solicitó la detención del político, tras acusarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, cohecho y recibir sobornos de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprobar la Reforma Energética.

Fue Emilio Lozoya quien señaló al senador. Además, existe un video donde es posible ver a Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del gobernador de Querétaro y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado (José Luis Lavalle era su jefe inmediato) recibir maletas de dinero.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisjo Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, manifestó el exdirector de la petrolera mexicana Emilio Lozoya en su denuncia presentada ante la FGR.

Emilio Lozoya en libertad

Lavalle se encontraba en Querétaro, cuando se acordó que era necesaria su presencia en el Reclusorio Norte; entonces se trasladó a las instalaciones para desahogar la diligencia, cuando fue detenido por agentes federales. El panista es el primer político encarcelado relacionado con el tema Odebrecht-Pemex.

Emilio Lozoya Austin, quien recibió 10.5 millones de dólares de soborno por parte Odebrecht convirtió en testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad.

En este caso, Lavalle deberá permanecer en prisión por lo menos hasta que el juez de control determine si lo vincula a proceso o considera que no hay elementos de prueba que acrediten su responsabilidad en los delitos que se imputan.

Jorge Luis Lavalle Maury fue vicepresidente ejecutivo en Karim´s Group, vicepresidente Nacional para la Región Sur-Sureste de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex y presidente de la Asociación de Maquiladoras de Campeche.

TE PUEDE INTERESARALONSO ANCIRA, EXTRADITADO POR CORRUPCIÓN.

(Visited 1,110 times, 1 visits today)
Compartir
Close