Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

Alonso Ancira es extraditado a México por caso de corrupción


Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, se le señala por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de Agro Nitrogenados

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), es extraditado desde España para continuar con su proceso en México por el caso de Agro Nitrogenados, confirmó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que Ancira está en un vuelo de la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que tendrá que enfrentar un proceso penal.

“Lo que ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí, su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, agregó. 

En noviembre 2020, las autoridades españolas concedieron el permiso de extradición a las autoridades mexicanas tras su detención en ese país en mayo 2019.

¿De qué se le acusa a Ancira?

Ancira se le señala principalmente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; por su supuesta participación en la venta con precio excesivo de la planta de Agro Nitrogenados, vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, medios nacionales como Sin Embargo y Excélsior señalaron que el precio total de la compra fue de 500 millones de pesos; en ese entonces el director general de la empresa productiva del Estado era Emilio Lozoya. Actualmente, el exdirectivo de Pemex se encuentra enfrentando un proceso penal por corrupción y se cree que recibió un soborno de 3.5 millones de pesos.

De acuerdo con Expansión, Ancira transfirió parte del dinero que se obtuvo de la compra de Agronitrogenados a cuentas de la constructora Odebrecht; la cual también se le señala por un caso de corrupción a nivel mundial.

También puedes leer: DETENCIÓN DE EMILIO LOZOYA POR CASOS ODEBRECHT, NITROGENADOS Y DEFRAUDACIÓN FISCAL
(Visited 546 times, 1 visits today)
Compartir
Close