Escrito por: Empresas

Detención de Emililio Lozoya por Casos Odebrecht, Nitrogenados y defraudación fiscal


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y fraude son los delitos que la Fiscalía General de República (FGR) imputó al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a los cuales se sumarán más denuncias y evidencias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención en Málaga, España de quien fuera director de Pemex en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. La Santiago Nieto, titular de la UIF recordó que se presentaron cuatro denuncias por los casos de Odebrecht, Agro Nitrogenados y algún tema de defraudación fiscal. Estos casos han sido procesados por la Fiscalía quien obtuvo las órdenes de aprehensión.”
Lozoya Austin estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht, por 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar la adjudicación de obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300% con los contratos y obras complementarias en México.
Durante su gestión, en 2014, PMI Comercio Internacional, empresa filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados (antes ProAgro) para la compra de activos, y la rehabilitación de los mismos. Con esto, Pemex obtuvo la planta de Pajaritos, Veracruz. El proyecto significó una inversión de hasta 475 millones de dólares, según la petrolera.
Tanto Agro Nitrogenados como Fertinal fueron resultado de la privatización de la entonces Fertimex, desincorporada en 1992, y adquirida por los hermanos Fabio y Rogelio Montemayor, quienes años después se asociaron con los Ancira. Con la alianza llegó el cambio de nombre para Fertimex, renombrada Agro Nitrogenados y Fertinal.
Según una investigación de Quinto Elemento Lab, en 2014, “un mes después (de la adquisición de Agro Nitrogenados), Altos Hornos de México transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht.” 
En enero de 2016, Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad (a punto de la quiebra) a un precio alto. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la compra de Fertinal se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos.

(Visited 161 times, 1 visits today)
Compartir
Close