Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

IP, gobierno y sindicatos logran acuerdo sobre outsourcing


En el acuerdo, las empresas tendrán un plazo de tres meses para contratar a los empleados que están en esquema de outsourcing a la nómina del patrón real.

La Iniciativa Privada (IP), el gobierno de México y los representantes de diversos sindicatos alcanzaron un acuerdo sobre el outsourcing en el país y el reparto de utilidades.

En ese sentido, los tres actores acordaron un plazo de tres meses para que las compañías contraten a los empleados que tienen bajo el esquema de subcontratación directamente en la nómina del patrón real.

También, el esquema de subcontratación de personal quedará prohibido y la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante del contratante.

Asimismo, la STPS también informó sobre un acuerdo relacionado con el tema de reparto de utilidades con el fin de evitar distorsiones en empresas de uso intensivo de capital. Ante ello, se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades.

“Dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerados sus derechos”, se lee en el comunicado.

¿Quiénes asistieron?

Del mismo modo, por parte del gobierno, asistieron a la reunión los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Trabajo y Previsión Social (STPS); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Servicio de Administración Tributaria (SAT); Infonavit; y el consejero jurídico, Julio Scherer.

Del sector empresarial, asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En tanto, del sector obrero se presentaron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC); la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos; Confederación Autónoma de Empleados y Trabajadores de México (CATEM); el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; la Confederación Regional Obrera Mexicana; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; y la Unión Nacional de Trabajadores.

Mipymes, las más afectadas

Sin embargo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) aseguró que con el acuerdo alcanzado entre las tres partes, los más afectados serían las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

Del mismo modo, señalaron que brindarán apoyo a las Pymes durante los futuros legales.

También puedes leer: GOBIERNO DE AMLO INICIA BATALLA CONTRA OUTSOURCING
(Visited 422 times, 1 visits today)
Compartir
Close