Escrito por: Equidad de género, RSE, Sustainability & CSR, Women & Energy

Zacua proyecta oportunidades para mujeres en sector automotriz

Zacua

La directora de marca de Zacua apuntó que, pese al avance que se tiene en materia de género en el sector automotriz, aun persisten importantes desafíos

La industria automotriz eléctrica abrirá los espacios de representación para la mujer profesionista en México, y Zacua estará presente para coadyuvar en el proceso; de acuerdo con Nazareth Black, directora de marca para Zacua, la primera firma mexicana de vehículos eléctricos (VE).

Durante la conferencia virtual ‘Oportunidades para las mujeres en la industria automotriz eléctrica’, organizada por la plataforma Movilidad Eléctrica en Latinoamérica (Move), Nazareth señaló que la transición del vehículo de combustión interna hacia la electromovilidad, ayudará a disminuir la brecha de género en el sector del automotor; que durante mucho tiempo se conservó como uno meramente masculino.

Esto se debe a los espacios laborales que se abrirán en el futuro cercano, derivado de las reglas de origen para el ensamble de coches estipulado en el T-MEC; y de los compromisos que México tiene como país en torno a la reducción de emisiones, con una mayor integración de VE al parque vehicular.

Con el tema del T-MEC, viene una gran oportunidad para las mujeres. ¿A qué me refiero?, a aprovechar este punch de trabajo que viene extra. Anteriormente, el ensamblaje de un auto comprendía un 62.5 en los componentes de origen; ahora con la nueva reglamentación, se debe tener un 75% de componentes de origen. Si se sube de ese 62 a 75%, pues habrá más trabajo. Y en eso se abre una oportunidad donde las mujeres estamos levantando la mano”, señaló Nazareth Black.

En este sentido, se tendrá en el país una fuerte llegada de empresas transnacionales para lograr cumplir con esta nueva reglamentación de origen.

Por otra parte, sobre el tema de la electromovilidad, para el 2030 el país se comprometió (desde el primer año de gobierno) a que el 50% de los autos que se vendan en territorio nacional sean 100% eléctricos. Y para el 2050, la meta se eleva al 90% de vehículos eléctricos que se comercialicen en

Toda esta área de oportunidad, hablando de la venta de vehículos, si ves que para el 2030, o sea en 9 años, que los autos que se vendan deben ser eléctricos, nos dice que el sector crecerá rápidamente, ya lo está haciendo. Hay una transformación en toda la cadena de suministro con el foco en lo eléctrico”, aseguró la directora de marca de Zacua.

Desafíos para la inclusión de género

Sin embargo, Nazareth Black apuntó que, pese al avance que se tiene en la materia de género en el sector automotriz, aun persisten importantes desafíos que afrontar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2019 en la fabricación de equipo de transporte, el 63.5% de los empleos fueron para los hombres; en tanto, solo el 36.6% fueron plazas de mujeres. En lo que respecta al comercio al por menor (refacciones, combustibles y lubricantes), el 72.3% de los puestos laborales los ocuparon los hombres; y solamente el 27.7 % de estos empleos fueron para las mujeres.

Adicionalmente, las mujeres participan en menos del 10% de los puestos de liderazgo en la industria automotriz.

Queda muy claro que la participación de la mujer tiene muchos espacios de mejora, tanto en actividades de fabricación como en la comercialización; hablando de toda la cadena, de la A a la Z, en todos los niveles de la cadena, y también en la post venta”, destacó Nazareth, añadiendo que el 60% de la plantilla laboral en Zacua está conformado personal femenino, y que los vehículos de Zacua son ensamblados en su totalidad por mujeres.

En consecuencia, las acciones a implementar van desde un cambio de la mentalidad, pues la industria automotriz ya no es exclusiva de los hombres, lo que se remarca en la transición a la electromovilidad.

Asimismo, se deben reajustar los esquemas de contratación colectiva, con una mayor paridad; inclusive desde el anuncio de la oferta laboral, solicitando mecánicas o ingenieras. Además, Nazareth enfatiza en que se debe reconocer la diferenciación de género; en donde las mujeres suelen tener más dificultades para compaginar lo profesional con la vida personal.

Debemos asumirnos como géneros con las mismas capacidades para lograr el trabajo que se requiere. Ahora, sí hay una diferenciación y tenemos que asumirla. Todavía las mujeres estamos luchando en el sentido de decir, voy al trabajo, pero también soy mamá. Es importante ese reconocimiento al género… la flexibilidad es primordial disminuir la brecha de género”, clarificó Nazareth.

En términos de salarios, estos deben ser equitativos. Se sabe que a nivel mundial, no solo en México, las mujeres ganan menos por hacer lo mismo que un hombre, en todas las industrias.

En torno a los puestos directivos, la directora de marca de Zacua afirmó que hay una urgencia de generar esos caminos que permitan a las mujeres ascender a los puestos de liderazgo. No obstante, la consecución de tales posiciones debe darse por dos razones: por voluntad y capacidad, independientemente del género. Se trata más de un tema de meritocracia, y para ello deben existir esos puentes para la mujer, para ir derrumbando los famosos ‘techos de cristal’ que siguen existiendo.

Ya hemos ido avanzando en esta transición. Hay mucha más aceptación, cada día hay un poco más. Por lo que es momento de meter el acelerador para aprovechar todas las oportunidades en esta nueva era de la industria automotriz eléctrica… El futuro está en muy buenas manos, si está en manos de una mujer”, concluyó Nazareth.

Fotografía: Zacua

►TE PUEDE INTERESARINFOGRAFÍA: NAZARETH BLACK, MÁS ALLÁ DE ZACUA

(Visited 172 times, 1 visits today)
Compartir
Close