Escrito por: Electricidad, Empresas, Energía Solar, Energías Verdes, Generación

Generación distribuida no se verá afectada con reforma a la LIE

generac

La generación distribuida tiene actualmente poco más de mil MW instalados y se espera que esta cantidad se triplique hacia el 2023

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso de la Unión, no afectará la generación distribuida (GD), la cual seguirá siendo una de las mejores opciones de inversión para obtener electricidad a menor costo. Así lo estableció la trasnacional Solis Inversores a través de un comunicado

Al respecto, Sergio Rodríguez Moncada, gerente para Latinoamérica en Solis Inversores, comentó que, en la actualidad, los sistemas fotovoltaicos abarcan alrededor de 160 mil hogares y comercios en México.

La generación distribuida tiene actualmente poco más de mil MW instalados y se espera que esta cantidad se triplique hacia el 2023. Asimismo, declaró que, con la reforma aprobada, es normal la sensación de incertidumbre en torno a la inversión en energía solar en el país.

Si bien es cierto que los nuevos cambios legislativos quitan prioridad a las energías renovables como fuente principal para la generación de energía eléctrica, estas modificaciones no repercuten ni afectan a la generación distribuida la cual, en México, tiene un límite de instalación de 499 KW”, explicó.

Por otra parte, Rodríguez Moncada señaló que la gente puede seguir invirtiendo en energía solar para los techos de hogares, comercios e industrias; ya que no resultan afectados por los posibles cambios en la ley eléctrica.

Ante esto, refrendó que Solis seguirá apostando por esta modalidad de energía solar en México y el mundo.

La legislación con respecto a la generación distribuida, que se refiere a la generación y consumo de energía en sitio, sigue intacta; porque no establece estatutos que modifiquen o afecten la implementación de esta. Por lo que, los dueños de hogares y comercios que inviertan en sistemas solares fotovoltaicos, seguirán siendo los más beneficiados de la misma”, precisó el directivo.

Sector fotovoltaico nacional

En palabras de Sergio Rodríguez, la riqueza solar existente en México es inagotable, de libre acceso, gratuita y limpia. Al contar con una irradiación solar anual promedio de 5.3 KWh/m2, hace del país una de las regiones más ricas en este recurso.

Esto permite a viviendas y comercios generar su propia energía en sitio, ahorrar miles de pesos en su factura de electricidad; tener un retorno de inversión de tres a cinco años y aprovechar la vida útil de generación del sistema por aproximadamente 15 años o más”, detalló.

Se espera que las normas que rigen esta modalidad de generación de energía no se modifiquen y, en caso de que lo hicieran, las inversiones que han hecho familias y empresas están seguras; porque actualmente ya existe tecnología que permite convertir un sistema fotovoltaico interconectado a la red en uno híbrido o incluso aislado, en el cuál no tendrían que depender de la red eléctrica nacional.

De acuerdo con Rodríguez Mendoza, México sigue siendo un mercado con enorme potencial para la inversión fotovoltaica. Por ello, que se siguen desarrollando equipos con tecnología específica para aplicaciones particulares del país; cumpliendo con los requerimientos y exigencias regulatorias.

Nosotros, desde nuestro papel como fabricantes, seguimos impulsando al sector; uniendo fuerzas con nuestros distribuidores mexicanos y las asociaciones más importantes del sector como Asolmex y AMIF”, finalizó Sergio Rodríguez.

Imagen: Solis Inversores

TAMBIÉN PUEDES LEER2021 SERÁ UN AÑO PRODUCTIVO PARA EL SECTOR SOLAR EN MÉXICO: GINLONG SOLIS

(Visited 949 times, 1 visits today)
Compartir
Close