“Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, afirmó AMLO sobre el juez que detuvo la entrada en vigor de la reforma a la LIE
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar el proceder del juez que concedió la suspensión provisional a la entrada en vigor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, entonces, apenas se está publicando y ahí va el amparo, el primero, pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y vamos a atender este asunto: @lopezobrador_. pic.twitter.com/4UrAMARIya
— SENER México (@SENER_mx) March 12, 2021
En conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió que los miembros de la Iniciativa Privada (IP) nacional e internacionales están en desacuerdo por la entrada de la reforma eléctrica; lo anterior después de que las empresas Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía promovieran amparos.
“Estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio. Ellos fueron beneficiados con contratos leoninos. Firman convenios en donde pierden la hacienda publica, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras. Los consumidores mexicanos tienen que pagar más por la luz, por esas ganancias excesivas que se pactaron en esos contratos”, aseguró.
Asimismo, indicó que acudirán ante la SCJN con el fin de revisar el proceder del juez e indicó que “sería el colmo que el poder judicial del país estuviese al servicio de particulares”.
Por otro lado, AMLO recordó el caso de la española Iberdrola; y aseguró que la compañía “se lleva a trabajar a la Secretaría de Energía del gobierno federal”. Además, aseveró que la empresa se sentía dueña de la industria eléctrica nacional y de sus contratos a costa del erario. Sin embargo, señaló que tuvo un acercamiento con el gerente de Iberdrola para una renegociación de contratos.
“No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña. Y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos; antes se los permitían, ahora ya no. Entonces, vamos a estar defendiendo este punto”, subrayó.