Escrito por: Energías Verdes, Finanzas

IRENA y BID firman alianza para impulsar transición energética en Latam


Tanto IRENA como el BID señalaron que trabajarán para mejorar el financiamiento sostenible en la región

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) firmaron un convenio con el fin de impulsar la transición energética en América Latina y el Caribe en línea con la Agenda 2030.


Asimismo la asociación tendrá como base el intercambio de conocimientos en el contexto de la promoción de la integración regional; la inversión en energías renovables; las finanzas y la mitigación de riesgos en la zona.

Del mismo modo, ambos organismos aseguraron que trabajarán para mejorar el financiamiento sostenible en la región. Lo anterior a través del apoyo en la creación de condiciones de mercado que sean propicias para las inversiones en energías renovables.

Al respecto, Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, indicó que están emocionados por la asociación con IRENA para promover la transición de la región hacia un futuro energético sostenible.

“Estamos convencidos de que la recuperación pospandémica debe tener un enfoque en la sustentabilidad y el crecimiento verde”, indicó.  

Transición energética en Latam

En tanto, Francesco La Camera, director general de IRENA subrayó la importancia de facilitar el acceso a las finanzas sostenibles para acelerar la transición energética.

“La inversión en energía renovable debe duplicarse si queremos alinearnos con un camino seguro para el clima. El BID es un inversionista activo en la transición energética de América Latina y el Caribe; creo que a través de esta alianza podemos fortalecer los esfuerzos para poner a la región a la vanguardia de la agenda de descarbonización”, agregó. 

Esta no es la primera vez que ambas instituciones colaboran juntas. Anteriormente coordinaron actividades de intercambio de conocimientos y talleres técnicos sobre energía renovable e integración energética. Además, recientemente, se han asociado bajo la iniciativa de Energías Renovables para América Latina y el Caribe (RELAC).

Dicha iniciativa tiene como objetivo promover la cooperación entre los países ALC hacia una meta regional del 70% de la capacidad instalada de ER para la generación de energía para el 2030.

También puedes leer: ISLAS DEL PACÍFICO COMPROMETIDAS CON TRANSICIÓN ENERGÉTICA
(Visited 397 times, 1 visits today)
Compartir
Close