Escrito por: Energías Verdes

Islas del Pacífico, comprometidas con transición energética


Las Islas del Pacífico reiteraron su compromiso por lograr la transición energética

Los gobiernos de las Islas del Pacífico reforzaron su compromiso con la transición energética y fortalecieron los objetivos de energía sostenible dentro de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) actualizadas antes de la COP26 de Glasgow.

Asimismo, durante una reunión organizada por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Regional Pacific NDC Hub y la presidencia de la COP26, los representantes gubernamentales de la región reiteraron la necesidad de compromisos para reorientar la energía mundial.

En ese sentido, aseguraron que las naciones del Pacífico aspiran a estar a la vanguardia de los esfuerzos mundiales.

Asimismo, la IRENA indicó que se necesita un total de 5 mil 300 millones de dólares de inversión para 2030. Lo anterior con el fin de implementar lo que actualmente se apunta en las NDC de la región.

Además, 13 de los 14 pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Pacífico han cuantificado los objetivos de energía renovable en sus NDC; ello equivale a casi 2GW de capacidad de energías renovables.

En ese sentido, los países tienen oportunidad de presentar sus NDC mejoradas antes de la COP26; a través de revisión y mejora de los objetivos de mitigación y adaptación; objetivos financieros y el desarrollo de planes de acción concretos para implementación; formulación y comunicación de estrategias de reducción de emisiones a largo plazo.

Al respecto, Francisco La Camera, director general de IRENA, destacó el rol que tienen las Islas del Pacífico en cuanto a la descarbonización; pues aseguró que se han convertido en importantes centros de innovación en estrategias climáticas.

“Si bien muchas naciones del Pacífico establecieron objetivos ambiciosos en sus primeras NDC, no hay duda de que el liderazgo regional mostrado en las NDC mejoradas puede inspirar esfuerzos globales para impulsar acciones significativas este año”, añadió. 

También puedes leer: IRENA BUSCA AMPLIAR ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
(Visited 129 times, 1 visits today)
Compartir
Close