Escrito por: Eficiencia energética, Empresas

Conuee suscribe 14 acuerdos voluntarios en eficiencia energética

energía

La Conuee celebró la firma de 14 acuerdos voluntarios en eficiencia energética con distintas empresas del sector industrial mexicano

La Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (Conuee) suscribió 14 acuerdos voluntarios sobre al ahorro del consumo energético con empresas del sector industrial mexicano; bajo el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Las empresas que hoy logran estos acuerdos voluntarios son Nestlé, Grupo Bimbo, Audi México, Bio Pappel Scribe, Cementos Fortaleza, Flex, Nemak, Vitro y Ternium. La ceremonia para la firma de los documentos vía remota, fungió como el cierre de la Semana de la Eficiencia Energética organizada por Conuee y Secretaría de Energía (Sener).

En su oportunidad, el director general de Conuee, Odón de Buen, celebró la consecución de estos acuerdos y agradeció el apoyo que brindó el Reino de Dinamarca a través de la Agencia Danesa de Energía.

“Considero que es un mensaje a toda la sociedad mexicana de como el gobierno y la empresa privada trabajan juntos por objetivos comunes. Se trata de un ejemplo para el mundo. Esto tendrá que entrar en la referencia de lo que está haciendo México”, señaló Odón de Buen.

Cabe señalar que el primer acuerdo voluntario para el uso eficiente de la energía fue suscrito hace tres años entre la Conuee y Nestlé; para implementar medidas de eficiencia en la planta de Nescafé en Toluca, Edo. De México.

Por ello, la gerente de Valor Compartido de Nestlé México, Inti Sarahí Pérez Casillas, también se pronunció al respecto:

“Promover mediante la adopción de medidas y mejores prácticas el uso eficiente de la energía en los diferentes sectores de la economía no solo nos genera un impulso de competitividad, sino también nos alinea en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030… y que al final del día el beneficio es para las generaciones futuras. Nuestra fábrica en Toluca fue pionera y hoy nos sumamos con tres acuerdos más”, señaló Pérez Casillas.

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Asimismo, se tuvo la presencia de Heberto Barrios Castillo, responsable de la Subsecretaría de Planeación de Transición Energética de la Sener; quien, en representación de la titular de la dependencia, Rocío Nahle, remarcó el esfuerzo de la Conuee en la promoción de la eficiencia energética.

“Solamente a través de la educación y la cultura, se logran estos programas del uso eficiente de la energía; así como los de combate al Cambio Climático. Se destaca la labor de la Conuee, no porque sea tan solo un imperativo legal que tengamos en la Ley de Transición Energética (LTE), de lograr el 35% de generación con energías limpias hacia el 2024; sino porque es un gran triunfo de la sociedad civil, en donde surgieron todas estas organizaciones como la Conuee o el FIDE.

Conuee

Firma de los acuerdos voluntarios entre la Conuee y empresas del sector industrial mexicano.

Previo a la ceremonia de la firma de los 14 acuerdos de la Conuee con el sector industrial, Odón de Buen realizó una ponencia magistral donde abordó los alcances que la eficiencia energética obtuvo en los últimos años.

De 1993 a 2015, las medidas de ahorro energético y las nuevas tecnologías, derivaron en la reducción de la intensidad de consumo final de energía en 42.1% para el sector residencial, 12.5 en el sector industrial; 6.4% en comercio y servicios, 2.4% en transporte y en más del 38.2% en el sector agropecuario.

Además, desde el 2005, el efecto acumulado de la eficiencia energética es superior a lo generado por las energías renovables; en términos de un uso eficiente de la energía.

Imagen: Fotoarte CL

►TAMBIÉN PUEDES LEERAMENEER Y CONUEE SUSCRIBEN CONVENIO EN PRO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

(Visited 1,021 times, 1 visits today)
Compartir
Close