Escrito por: Combustibles, Empresas, Oil & Gas

Braskem Idesa y Pemex logran acuerdo sobre etano

Vitol Pemex

El gobierno mexicano aseguró que el nuevo acuerdo con Braskem Idesa le permitirá a Pemex un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos

Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un nuevo acuerdo con la empresa Braskem Idesa filial de Odebrecht con el fin de modificar el Contrato de Suministro de Gas Etano previo y le permitirá un ahorro de 13 mil 749 millones de pesos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer el acuerdo, aseguró que se revisaron los contratos que las administraciones previas habían hecho, los cuales consideraron como “leoninos”.

“Se firmaron para que particulares, nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público; a costa del presupuesto que es dinero del pueblo”, indicó.

Asimismo, aseguró que desde el gobierno se está optando por arreglar los acuerdos; siempre y cuando sean benéficos para la Hacienda  y así no pasar por tribunales. “Vamos a llegar a acuerdos. Repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia y de legalidad”, aseveró.

Desde el gobierno, se explicó que dentro del contrato con Braskem Idesa se eliminaron las penalizaciones para Pemex del 200% por cada barril no suministrado debajo de 66 barriles. También, se redujo la obligación de suministro a menos de la mitad desde ahora hasta marzo 2024.

Del mismo modo, Pemex no deberá pagar las penas generadas a partir del gobierno actual, que ascienden a 147 millones de dólares; la empresa productiva entregará a la compañía el primer derecho de preferencia de gas etano no utilizado en sus procesos.

Acuerdos con Pemex y Cenegas

Previamente, la empresa había anunciado sobre el acuerdo, sobre el cual señaló que ambas partes buscarán “modificar el contrato de suministro de etano y la realización de una terminal portuaria”. En ese sentido, indicó que la terminal y las modificaciones estarían sujetas a la viabilidad, negociación, documentación y aprobación de sus accionistas.

Además, Braskem también había dado a conocer otro acuerdo con el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) relacionado con los contratos de servicio de transporte de gas natural al complejo Etileno XXI.

También puedes leer: PEMEX REPORTA PÉRDIDAS DE 480 MIL 966 MDP EN 2020
(Visited 469 times, 1 visits today)
Compartir
Close