Escrito por: 360°, Empresas, Sustentabilidad

Accidentes en transportes de carga ocasionan daños ambientales

72.4% de los siniestros que ocasionaron daños ambientales involucró a los transportes de carga y descarga de materiales peligrosos

De 2000 a 2018, el Centro de Operaciones para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) registró 13 mil 180 accidentes medioambientales, y el 72.4% de los siniestros involucró a los transportes de carga y descarga de materiales peligrosos, lo cual puede ocasionar daños ambientales.

Asimismo, el centro señaló que 96.6% de los accidentes medioambientales ocurrieron en superficies terrestres que provocaron derrames, fugas, incendios y explosiones.

Al respecto, César Girón, gerente de Prevención de Riesgos de Quálitas destacó la importancia de concientizar a las empresas de transporte sobre este tema.

“Si no se tiene precaución y prevención vial al transportar materiales peligrosos con equipo pesado se puede causar un gran impacto ambiental. Lamentablemente no todas las empresas están completamente amparadas ante una situación así, que puede tener consecuencias importantes para el negocio de acuerdo con la legislación aplicable”, añadió. 

En ese sentido, insistió en la importancia de contar con una póliza de seguros para transportistas; especialmente en los trayectos que son a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin embargo, destacó que en el caso de transportar materiales peligrosos para el medioambiente, se debe contar con una cobertura amplia. Ello, mencionó es una inversión que puede ahorrarle a las empresas u operarios millones de pesos en caso de tener algún accidente en carretera.

Además, el experto recordó que de acuerdo con la COATEA, los estados de Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tabasco y Tamaulipas concentran el 50% del total de las accidentes medioambientales reportados.

Ante ello, destacó que cuentan con la cobertura Responsabilidad Civil Ecológica, con la cual se ampara al asegurado que incurra en daños a terceros ocasionados por la carga durante su traslado.

Lo anterior forma parte de las acciones que emprende Quálitas a favor de la sustentabilidad. La compañía de seguros integra en su gestión los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI, por sus siglas en inglés); los cuales lanzó la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También puedes leer: THE CLIMATE PLEDGE SUMA COMPROMISO DE 20 EMPRESAS
(Visited 173 times, 1 visits today)
Compartir
Close