La Cofece indicó que de aprobarse la reforma a la LIE, las tarifas finales de suministro serían más altas y deberán pagarlas los consumidores o el gobierno a través de subsidios
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó a los miembros del Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues podría afectar de manera severa el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de la electricidad.
Asimismo, la Comisión indicó que de aprobarse dicha iniciativa, las tarifas finales de suministro serían más altas; las cuales deberán pagar los consumidores o el gobierno a través de subsidios.
Además, aseguró que bajo el marco constitucional vigente se contempla la competencia en la generación y suministro de la electricidad; en el cual pueden participar tanto privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo del Estado; deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no debidamente indiscriminatorio”, indicó.
Impactos de la aprobación
Por otro lado, la Cofece explicó que al aprobarse la iniciativa, se eliminaría el despacho económico de electricidad al otorgar ventajas a la CFE, lo cual removería la competencia entre generadores; quebrantaría la garantía de acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución; permitiría a la CFE Suministrador de Servicios Básicos adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen los mejores precios; y permite a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negar permisos.
Del mismo modo, recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las disposiciones de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional, la cual contiene varias modificaciones planteadas ahora.
“En un contexto de recuperación económica, es sumamente importante que las empresas mexicanas tengan acceso barato y eficiente a la electricidad. Igual de importante es que las familias paguen menores tarifas para que su dinero alcance para más”, aseveró.