La CFE aseguró que es falso que la reforma a la LIE conlleve al cierre del Mercado Eléctrico Mayorista y que contribuya al monopolio del Estado
La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) permitirá un trato justo y equitativo para los competidores del mercado, tal y como lo establece el Capítulo 14 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aseguraron directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma a la LIE en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Miguel Reyes, director de CFEnergía, explicó que el otorgamiento desmedido de los permisos de generación provoca una sobreoferta de capacidad en el Mercado Eléctrico Mayorista. En ese sentido, destacó que los contratos entre la CFE y los Productores Independientes de Energía han generado costos para la empresa.
Asimismo, afirmó que la CFE contribuye con el doble de energía limpia de lo que generan los privados.
Por otro lado, Reyes enfatizó que el marco legal de la LIE actual no garantiza un piso parejo para todos los competidores; pues existen condiciones inequitativas con el autoabasto y los contratos bilaterales de SBB con generación CFE.
“El modelo económico de despacho actual está distorsionado, tiene simulación y especulación, y no se reflejan los costos reales de generación. La CFE otorga subsidios al autoabasto y energías renovables”, aseveró.
También mencionó que con la reforma energética de 2013, la CFE está obligada a subsidiar a privados; tiene costos crecientes en la Red Nacional de Transmisión y está obligada a dar respaldo a las fuentes de energía intermitente.
Ante ello, aseveró que con los Certificados de Energía Limpia, la CFE “pierde por todos lados”; pues por un lado no se le reconoce su energía como limpia; y por el otro se le exige cumplir con el requisito de comprar energía limpia a privados.
Reforma a LIE, por un mercado real de competencia
Por su parte, Edmundo Sánchez, director corporativo de Finanzas de la CFE indicó que la iniciativa para reformar la LIE busca crear un mercado real de competencia, eliminar la simulación y el fraude al amparo del actual régimen de autoabasto.
“A la CFE se le obliga otorgar subsidios a sus competidores, que llevan a cabo prácticas de dumping. Mientras, a las plantas de la CFE se les impide tener acceso a los CEls. En el mercado se han realizado actos monopólicos en quebranto de la libe concurrencia y competencia, violando el Estado de derecho mexicano”, enfatizó.
Mientras tanto, Raúl Jiménez, abogado general de la CFE, subrayó que la reforma energética del 2013 desplazó a la CFE y privilegió indebidamente a sus competidores. Además, recordó que a la empresa productiva del Estado se le obliga otorgar subsidios a sus competidores y realizar subastas para comprar energía destinada al Suministro Básico.
📹Miguel Reyes, director de CFEnergía, explica con detalle cuánto le está costando a CFE subsidiar al sector privado. CFE requiere un piso parejo, no ser empresa única pero tampoco subsidiar a su competencia con recursos públicos. https://t.co/F8nztwIytS
— CFEmx (@CFEmx) February 11, 2021
En ese sentido, sobre la reforma a la LIE, Jiménez indicó que es una propuesta antimonopólica; que pretende contribuir al fortalecimiento de un mercado eléctrico libre de sesgos y piso parejo.
“Es falso que la iniciativa conlleve el cierre del Mercado Eléctrico Mayorista. Falso que contribuya al monopolio del Estado y falso que conllevará una suerte de “expropiación indirecta”, enfatizó.