Escrito por: EH 360°, Nacional

Ancira y Pemex acuerdan pago por AgroNitrogenados


Un juez de control vinculó a proceso a Alonso Ancira y quedará sujeto a prisión preventiva justificada hasta formalizar el acuerdo con Pemex

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) logró a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el pago de 219 millones de dólares por la compra de la planta AgroNitrogenados, reportaron medios nacionales.

Asimismo, se informó que el representante legal de Pemex habría aceptado el acuerdo propuesto por Ancira y su defensa. Sin embargo, el juez de control José Artemio Zúñiga vinculó a proceso a Ancira por el cargo de lavado de dinero; y estará sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte.

Lo anterior será hasta que se formalice el pacto con Pemex, pues de acuerdo con El Universal, la defensa de Ancira pidió modificar la medida cautelar; pero, el juez indicó que Ancira podría darse a la fuga si lleva su proceso en libertad.

En ese sentido, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) también deberá aprobar el acuerdo; después de ello, se fijará una fecha y hora para la audiencia donde se modificará la medida cautelar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ellos quieren que Ancira “devuelva todo lo que se sustrajo del erario”. Además, afirmó que serán las autoridades competentes las que decidan si además de la reparación del daño (el pago de los 200 millones de dólares), hay un castigo, en qué consistiría o si hay una disminución de pena.

“Nosotros lo que sí queremos es la devolución del dinero, eso es lo que se está planteando”, reiteró. 

También puedes leer: ALONSO ANCIRA ES EXTRADITADO A MÉXICO POR CASO DE CORRUPCIÓN
(Visited 251 times, 1 visits today)
Compartir
Close