Miembros de la IP como el CCE, la Concamin, Coparmex, y el Comener aseguraron que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se impedirá la competencia en el sector
Miembros de la Iniciativa Privada (IP) aseguraron que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la electricidad será más cara.
Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó en un comunicado que la propuesta del gobierno es contraria a los objetivos que ellos mismos se han planteado.
“De aprobase, se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos; y en un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, agregó.
Iniciativa impedirá la competencia
El organismo liderado por Carlos Salazar Lomelín indicó que la iniciativa intenta impedir la competencia dentro del sector eléctrico nacional.
“Rompe con la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración”, resaltó.
En ese sentido, subrayó que entre las afectaciones que se verían, de ser aprobado, está: abrir las puertas a una expropiación indirecta; atentar contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales; violar la no retroactividad de la ley; y contravenir las garantías de certeza jurídica.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) indicó que la iniciativa pasa por encima de los derechos básicos como la libre competencia; y la certeza jurídica, lo cual generará costos altos para el país, los consumidores y el medio ambiente.
“Va en contra de lo resuelto por el propio Poder Judicial Federal ya que retoma las prioridades del pliego petitorio que la CFE presentó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde 2019, y que se suspendieron definitivamente por el poder judicial mexicanos”.
Además, el organismo liderado por Francisco Cervantes destacó que de aprobarse, se condenará a México a vivir en litigios nacionales e internacionales; lo cual repercutirá en la inversión necesaria para que el país crezca.
México no cumplirá acuerdos ambientales
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la propuesta de reforma podría desincentivar la competencia así como la inversión en el sector energético.
“De aprobarse lo propuesto en la iniciativa, el riesgo de tener una industria eléctrica monopolizada es alto; lo que restaría certidumbre para la competencia y tendría como resultado mayores costos para el consumidor final y mejor calidad en el servicio”.
La organización liderada por José Medina Mora Icaza agregó que también podría provocarse un retroceso en materia medioambiental, pues el país no cumpliría con los compromisos internacionales como el Acuerdo de París.
A la par, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) afirmó que la normatividad hará difícil conciliar la transición energética hacia energías limpias y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Mientras que el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado su regreso al Acuerdo de París y el presidente Joe Biden ratifica su compromiso por apoyar y liderar la lucha contra el Cambio Climático; en México esta iniciativa nos aleja de cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo de París”, aseveró.
Además, recordó que México también tiene compromisos suscritos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La iniciativa podría provocar que los socios comerciales perciban una restricción a la participación privada en el sector energético; lo cual dañaría el clima de inversión en el país.
“Nos preocupa el mensaje que se envía a los inversionistas, tanto nacionales como extranjero. A nivel del país, en un ambiente económico globalizado, nos debe interesar cómo lo pueden interpretar en el extranjero”.
El consejo liderado por Juan Acra, insistió que es una medida que contraviene la libre competencia; y envía a la comunidad internacional un mensaje de incertidumbre jurídica.