Escrito por: Código de Red, Entrevista

Código de Red debe abarcar a todo nivel de tensión: Elkon

acclaim

La aplicación del Código de Red deberá extenderse a todos los centros de carga en un futuro, sin importar sus niveles de tensión

El cumplimiento del Código de Red (CR) debe efectuarse por todos los que se conectan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la debida planeación; y no solo por los centros de carga de media y alta tensión. Así lo señala Gustavo Cadena, CEO de Elkon, empresa de soluciones en gestión energética; en entrevista para Energía Hoy.

Partiendo de que las empresas, comercios, generadores, distribuidores y consumidores; están todos unidos por un “hilo”, el SEN, Gustavo Cadena afirma que la procuración de una sana convivencia se da mediante el respeto y buen desempeño en torno al uso de la red. Para ello, es necesario instruir normativas que permitan la regulación de todos; normas que exijan los requerimientos técnicos mínimos para operar cabalmente.

“Lamentablemente, muchos empresarios cuando escuchan la palabra norma, o el término ley, de inmediato se sienten agredidos, porque igual les serán requeridas más cosas. No se están dando cuenta de que, esto, al final es para beneficio de todos los que usamos el SEN. Y hablo de todos, de las grandes empresas, del que genera, de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), y hasta nosotros en nuestras casas”.

De acuerdo con Gustavo Cadena, las futuras amonestaciones derivarán en la generalización del cumplimiento; sanciones que no nacieron con el Código de Red, sino con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014.

En este sentido, el CEO de Elkon menciona que falta un accionar de más rigor por parte de las autoridades (CRE) en cuanto al cumplimiento del CR en el país. Puesto que considera que no se trata de un tema de ignorancia de parte de los centros de carga y de los grandes generadores; más bien no se tiene la plena consciencia de todos los beneficios que implica el adecuado cumplimiento del CR en todos los niveles de la red.

“La normativa no se diseño con el afán de representar un peso más a la operación, sino de traer un beneficio para todos. No olvidemos que la mayoría de las empresas, realmente a nivel directivo no tienen un perfil de ingenieros electricistas; entonces, se da una falta de encausamiento de esta disposición legal a la parte operativa y de mantenimiento”.

En palabras de Gustavo Cadena, el beneficio fundamental es la confiabilidad del sistema; es decir, la continuidad del recibimiento de la energía eléctrica en la calidad suficiente para poder operar. Todo equipo que se utilice para este fin, tendrá un desempeño de la más alta eficiencia.

“Entonces, ¿Qué pasa si ese flujo eléctrico, si esa electricidad le llega al equipo de una manera diferente?, con una mala calidad de energía. Pues el desempeño del equipo va a ser malo, y habrá un mayor consumo de energía; las afectaciones se dan en los activos de las empresas. Hace 50 años, los equipos eran electromagnéticos, mecánicos, no requerían de tanta calidad en la energía eléctrica. Hoy las cargas son más sensibles y la exigencia en la calidad de energía es mayor”.

Una normativa que abarque a todos los centros de carga

Sin embargo, el CR al ser un tema que comete a todos los involucrados en el uso de la electricidad, tendría que expandir sus alcances, inclusive hasta en ellos comercios más pequeños.

Básicamente nos afecta a todos. El actual CR se aplica por el nivel de tensión con requisitos específicos para media tensión y alta tensión… pero ¿qué hay debajo? Es cierto que una empresa grande causa un mayor efecto a partir de su mala operación. Pero las empresas, de mediana e inclusive baja tensión, igual afectan a los demás”, comentó Gustavo Cadena, para lo cual ejemplificó con una anécdota.

“Nos tocó ver que en una casa en donde se tenía un enfermo, este último requería de tener un equipo médico conectado. El vecino, tiene un taller de soldadura y su mala operación provocó que fallara el equipo médico. Entonces, los centros de carga de baja tensión también repercuten”.

No obstante, también refiere que la implementación del Código de Red es parte de un amplio proceso, uno que debe ser muy bien planificado; en donde primero se integran a las grandes empresas o centrales eléctricas; después a los de media tensión y así en lo sucesivo. Pero al final se debe llegar al punto en que la normativa aplique para todos lo que hacen uso de la energía.

“Los flujos de la corriente eléctrica son bidireccionales. Es decir, no solamente viene de la de la fuente hacia la carga, sino que la carga también tiene repercusión hacia el sistema. Yo creo que aquí se debe perfeccionar el CR, en el sentido de que debe de abarcarnos a todos”.

Gustavo Cadena, CEO de Elkon.

Procura continua

Elkon suma más de 22 años de experiencia en calidad de energía. Posee a lo ingenieros capacitados para realizar los estudios pertinentes, y posteriormente la implementación de acciones para garantizar la confiabilidad del uso de le energía. Aunado a ello, disponen de los equipos y la instrumentación necesaria para realizar diagnósticos in situ; incluso en tiempos de pandemia.

“A pesar del COVID-19 que nos dicta quedarnos en casa, la verdad no puedo entender un hospital que se quede sin luz. Por tanto, nuestra actividad es primordial. no podemos parar, porque nosotros somos los que hacemos posible que las empresas sigan trabajando de una manera eficiente y confiable. Y el Código de Red no es una foto, o un diploma que se obtiene y fin de la historia; no es como lo de las vacunas, que se aplican y luego la siguiente es dentro de un año. El CR es una película, se debe de cumplir en todo momento”.

Para ello, Elkon desarrolló una plataforma de monitoreo en tiempo real de los centros de carga atendidos, y en el caso de que algún elemento salga de los niveles aceptables, inmediatamente se manda una alerta para realizar las correcciones pertinentes.

►TE PUEDE INTERESAR►CÓDIGO DE RED SE INCUMPLE POR FALTA DE INSPECCIÓN: INSTALACIONES SEGURAS

(Visited 617 times, 1 visits today)
Compartir
Close