Escrito por: Opinión, Víctor Luque

¡Bienvenido 2021, gracias México!

bienvenido 2021

El año que culmina ha sido uno de los más complicados en la historia de nuestro país; sin embargo, el futuro es promisorio y el 2021 es bienvenido

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio en Atik Capital

Alex Ferguson ha sido uno de los entrenadores más exitosos de la Premier League, ganandor de múltiples títulos en Inglaterra y Europa como director técnico del Manchester United. Entre las muchas frases que dejó como legado, una vez que se retiró destaca la siguiente: “para ganar un partido, lo más fácil sigue siendo tener el balón”.

Desde hace varias décadas, nuestro país vive cambios de gobierno que le han permitido una alternancia democrática. Las últimas cinco administraciones se han caracterizado por tener frente al poder Ejecutivo a integrantes de diversos partidos políticos, salvo el caso de la controversial elección de 2006.

Sin importar cuál haya sido el partido ganador de la elección presidencial, es una coincidencia que en todas las administraciones, los primeros dos años se han tornado los más complicados, debido a que, es el periodo donde se gestan los acuerdos políticos, se sientan las bases para inversiones y proyectos que se desarrollarán el resto del sexenio, y se dan la mayoría de los cambios (algunos más radicales que otros), respecto a la manera de hacer política pública y de interactuar con la Iniciativa Privada (IP).

Apertura del sector energético

En un símil con el sector energético, si bien las modificaciones más drásticas se han dado en los últimos años, es importante recordar que desde la década de los noventa se inició la apertura, a fin de permitir la participación privada -directa e indirecta- tanto en hidrocarburos como en electricidad.

También es una realidad para nuestro país que, entre el tercer y quinto año de gobierno de cada administración, se observan los mejores indicadores macroeconómicos, así como los resultados positivos de los proyectos emprendidos por cada gobierno. En el caso particular de esta administración -y considerando la situación sanitaria y económica derivada de la pandemia en este año- siendo objetivos, el 2021 deberá ser un mejor año.

Un comparativo con Ferguson

De regreso al futbol inglés, Ferguson duró más de 25 años como entrenador en uno de los equipos con mayores exigencias a nivel mundial, gracias a la consistencia con la que obtuvo resultados y a la continuidad que le confiaron los dueños del equipo. Si bien es un caso atípico en el futbol (dónde la presión de los resultados en el corto plazo y la rotación de entrenadores son una constante), es un ejemplo de éxito aplicable a otros ámbitos de la vida.

El sector energético mexicano requiere inversiones de largo plazo; muchas de ellas se han realizado considerando plazos que van más allá de la duración de los sexenios políticos y han sido evaluadas en escenarios de sensibilidad que consideran una infinidad de variables y que pueden modificarse en el transcurso del tiempo.

Este 2020 ha sido probablemente uno de los más complicados en la historia de nuestro país; sin embargo, el futuro es promisorio por cuestiones globales y ante la necesidad de alinear objetivos entre el sector público y el privado al interior de nuestra nación.

Un futuro promisorio

La inversión en infraestructura sentará las bases para los años por venir -más allá del 2024, inclusive- aprovechando las sinergias que se darán en un escenario económico y político con necesidades mutuas, con decisiones que deberán ser analizadas y tomadas de manera objetiva, y con la voluntad de todos nosotros para que México siga siendo un referente a nivel mundial.

Coincido con el entrenador escocés, la posesión de la pelota te permite manejar un partido de futbol de mejor manera e incrementa tus posibilidades de anotar un gol más que el rival para ganar el partido. Esta situación se asemeja a las ventajas geográficas con las que cuenta nuestro país y el potencial de energías renovables que tenemos para poder generar proyectos -públicos y privados- que sean rentables y atractivos para los inversionistas, así como benéficos para la sociedad.

¡Bienvenido 2021, gracias México!

¡Bienvenido 2021, gracias México! Tengo confianza plena en que este año sea mejor que el anterior en todos los aspectos: sanitario, económico, social, político; nuestro principal activo es más vigente que nunca: sin importar nuestro equipo de fútbol, preferencia religiosa y filiación política ¡Todos seguimos siendo mexicanos!

TE PUEDE INTERESARBOLSAS DE VALORES EN MÉXICO, ¿RIVALIDAD FUERA DEL RING?

 

 

(Visited 631 times, 1 visits today)
Compartir
Close