Escrito por: Economía, Economía, Opinión, Víctor Luque

Bolsas de valores en México, ¿rivalidad fuera del ring?

Bolsas de valores

Las bolsas de valores BVM y Biva encaran una competencia que podría ser positiva, como fue el caso de los pugilistas Ali y Frazier

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio en Atik Capital

Entre 1971 y 1975, Muhammad Ali y Joe Frazier se enfrentaron tres veces en un ring de boxeo. Los dos fueron campeones mundiales de peso completo y la trilogía de peleas entre ambos, que inicia en Nueva York y termina en Manila, es uno de los eventos deportivos más importantes de la historia.

A nivel mundial, las bolsas de valores ofrecen opciones de financiamiento (emisoras) y de ahorro (inversionistas); para que tanto las empresas, como los gobiernos puedan desarrollar proyectos productivos, generar empleos e incrementar la riqueza de cada país.

Las bolsas de valores canalizan las opciones de financiamiento de una manera competitiva, transparente y eficiente; ya sea deuda (bonos) o capital (acciones). Además, operan con base en reglas establecidas por participantes y autoridades.

En México, contamos con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo nombre actual está vigente desde 1975 y coincide con la época en que entró en vigor la Ley del Mercado de Valores; y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) que inició operaciones formalmente en 2018.

Biva y BMV son fundamentales

Son entidades financieras que operan mediante una concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Los mercados de valores juegan un rol fundamental para canalizar el ahorro, lo que les permite ofrecer mayores alternativas de inversión, y permitir a las emisoras acceder a fuentes de financiamiento a tasas competitivas.

De regreso al boxeo, Ali es considerado el mejor exponente de esta disciplina, se mantuvo invicto durante gran parte de su carrera y su primera derrota ocurrió a manos de Frazier. Posteriormente, dijo una frase que nos enseña la importancia de ser competitivo: “Solo un hombre que sabe lo que se siente el ser derrotado puede llegar hasta el fondo de su alma y sacar lo que le queda de energía para ganar un combate que está igualado”.

Más allá de las similitudes y diferencias que existen entre Biva y la BMV, lo importante para nuestro país es que, tanto emisores como inversionistas cuentan con dos alternativas para acceder al mercado de capitales. Tener una segunda bolsa de valores, y eventualmente pensar en una tercera, posiciona a México en la vanguardia de los mercados financieros mundiales, dentro de los países que cuentan con diversas opciones en su sector bursátil.

Importancia del financiamiento

Para el sector energético de nuestro país, tener opciones adicionales para buscar financiamiento es sumamente relevante, ya que este tipo de alternativas permite abaratar costos e incrementar la rentabilidad de las inversiones asociadas a dichos proyectos.

Hace apenas unos meses, Cox Energy América (compañía de energía solar que desarrolla, financia y opera plantas fotovoltaicas, así como también suministra energía eléctrica) salió al mercado de valores mexicano a través de Biva, mediante una oferta pública de acciones (IPO por sus siglas en inglés) por mil millones de pesos.

Para la emisora, esta transacción le permite consolidar su expansión en nuestro continente y transparentar su innovador modelo de negocios, asimismo la convierte en la primera empresa solar en realizar una IPO en un mercado de valores de Latinoamérica. Antes de Cox, la última salida a bolsa en nuestro país respecto a la emisión de acciones se había realizado en 2017 mediante la BMV.

Una pelea que se define en el ring

De los 3 combates entre Ali y Frazier, Muhammad ganó los dos últimos. Joe dejó una frase para la posteridad cuando se retiró: “Estoy contento de que Ali haya sido un hombre que estuvo en mi época. Y estoy seguro de que él está feliz de que yo esté en la suya”. Esta rivalidad es una de las más icónicas en la historia del boxeo, y la competencia entre ambos púgiles hizo que cada uno de ellos fuera mejor en su disciplina.

Hoy tenemos dos pesos completos en el mercado mexicano, BMV y Biva, que permitirán a las empresas contar con un mayor número de opciones para acceder al mercado de capitales; y así como la mencionada trilogía de peleas incrementó la calidad boxística de ambos oponentes, esperemos que la sana competencia entre ambas bolsas de valores, permita incrementar el número de emisoras, reduzca los costos de operación bursátil, fomente la cultura financiera entre las empresas y colabore al desarrollo de nuestro país.

TE PUEDE INTERESARPROJECT FINANCE…MÁS RÁPIDO, MÁS ALTO, MÁS FUERTE

 

 

(Visited 834 times, 1 visits today)
Compartir
Close