Escrito por: Andrea Servín Aguila, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Energía que mitiga el Cambio Climático

cambio climatico

La transición a una economía carbono-neutra contra el Cambio Climático comenzó, pero es necesario darle celeridad mediante la reducción de nuestro consumo energético

Andrea Servín
Coordinadora de Autoabasto Eléctrico de Grupo México

Miles de profesionales nos desarrollamos en el sector energético mexicano en áreas muy diversas como son: academia, investigación, gobernanza, construcción y suministro. Esta proliferación de enfoques puede ocasionar que se pierda de vista la importancia de nuestras funciones en la mitigación de los efectos del Cambio Climático. Afortunadamente, existen quienes nos recuerdan los beneficios sustanciales que traen consigo las acciones concretas.

El Cambio Climático se atribuye a las actividades antropogénicas que generan grandes emisiones de dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxido nitroso, que aumentan la concentración de gases de efecto invernadero (GEI ) y en consecuencia, la temperatura de la Tierra. Expertos aseguran que, desde la Revolución Industrial, la temperatura media global ha incrementado casi 1°C, con lo que ya se puede notar un crecimiento en el nivel del mar debido al deshielo de los glaciares, así como los desastres naturales cada vez más severos y que tienen lugar en territorios que años atrás serían impensables. El reto es evitar llegar al punto de no retorno de los 2 °C, para ello, se deben reducir los contaminantes gaseosos a cero para 2050.

Hasta 2017, México se encontraba en el lugar 12 entre los países más contaminantes del mundo con una contribución de 1.68% de las emisiones globales totales. Las ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México albergan a 7 de cada 10 personas y para 2050 se prevé que 9 de cada 10 vivan en las urbes. Es importante considerar que estas localidades consumen 78% de la demanda energética, mientras que generan 60% de las emisiones, cifras que sin duda seguirán creciendo.

Estos problemas se agravarán

Hoy se pueden satisfacer las necesidades de la población en su mayoría, a pesar de las problemáticas ambientales, sociales y políticas; sin embargo, el Cambio Climático agravará el estrés hídrico, la sobreexplotación de los recursos y la inadecuada gestión de residuos.

En la actualidad, el rol del sector energético es garantizar fuentes eficientes y no contaminantes, en movilidad urbana y generación eléctrica. El 23% de las emisiones anuales a nivel mundial tienen su origen en el transporte, lo que indica que se requieren acciones contundentes para incentivar el uso compartido de los autos privados de forma segura, mientras se invierte en motores eléctricos y se modernizan los sistemas de desplazamiento colectivo para hacerlos inclusivos y eficientes.

La modernización de las políticas públicas para fomentar la inversión en energías limpias es urgente. La iniciativa Ren mx, creada por World Wildlife Fund (WWF) ayuda a transformar la visión de las empresas; y apostar por energías renovables y para descarbonizar sus operaciones.

Transición necesaria

La transición a una economía carbono-neutra comenzó, pero es necesario dar celeridad al proceso mediante la reducción inteligente de nuestro consumo energético individual; además de la búsqueda continua de sistemas eléctricos más eficientes, así como el establecimiento de objetivos comunes, claros y medibles para reducir las emisiones.

Prevenir los efectos devastadores del Cambio Climático es tarea de todos. Es vital crear espacios para la construcción de acuerdos con tomadores de decisiones en el ámbito privado, estatal, nacional y no gubernamental; que conlleven a la implementación de iniciativas con beneficios inmediatos para la agenda climática de gran escala.

TE PUEDE INTERESARENERGÍA ELÉCTRICA ES TRAMPOLÍN DE OPORTUNIDADES 

(Visited 532 times, 1 visits today)
Compartir
Close