Los primeros días de la administración de Joe Biden estarán a la sombra del juicio político contra Trump
La Cámara de Representantes de Estados Unidos acusó al presidente Donald Trump, por segunda vez, y será sometido a un juicio político en el Senado. La medida plantea dudas sobre lo que sucederá en un futuro para el país de las barras y las estrellas.
Con 232 votos a favor, entre ellos 10 republicanos y 197 en contra, la cámara baja iniciará un proceso de destitución contra el aún presidente.
Se espera que Joe Biden presente su plan ante la crisis más desafiante, incluso, que la que enfrentó como vicepresidente de Barack Obama en 2008.
En ese sentido, Biden, quien prestará juramento el 20 de enero dijo que su plan busca dejar atrás uno de los períodos más oscuros de la historia de Estados Unidos. Esto, a través de un tercer paquete de ayuda masiva por el COVID-19 desde que comenzó la pandemia hace un año, entre otras medidas.
También promete apretar el acelerador a la campaña de vacunación con un llamativo eslogan que habla de 100 millones de inyecciones en los primeros 100 días.
Lidiar con un Senado dividido
Pero el nuevo presidente también tendrá que lidiar con un Senado dividido casi en partes iguales que debe ocuparse del juicio político contra Donald Trump, acusado de “incitar a la insurrección” por alentar a una gran multitud de partidarios a marchar hacia el Congreso el 6 de enero.
En el escenario ideal para los demócratas, el Senado tendría que haber convocado en una sesión de emergencia para realizar un juicio antes del 20 de enero que desembocara en la destitución de Trump.
Cualquiera que sea el resultado, Trump ha dicho estar dispuesto a permanecer en primera línea del escenario político.
►TE PUEDE INTERESAR►FOTOGALERÍA: DONALD TRUMP CULMINA MANDATO EN MEDIO DE VIOLENCIA
*Información y fotografías de Agence France-Presse.