Escrito por: EH 360°, Electricidad, Nacional

Coparmex pide no restringir uso de energías renovables


La Coparmex consideró que restringir las renovables representaría un retroceso para la sustentabilidad y seguridad energética

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno federal no restringir las energías renovables e incorporarlas de forma decidida, con apertura y respetando la libre competencia.

En un comunicado, el organismo liderado por Gustavo de Hoyos Walther, consideró que restringir el uso de esta tecnología “representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad energética de nuestro país”.

En ese sentido, recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que los desbalances se debieron a una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta. Ello provocó la salida de operación de las renovables y a reducir la producción de privados.

Sin embargo, el organismo destacó que las renovables no afectan ni generar apagones.

“En ese momento representaban solo el 28.1% de la generación en México. En Alemania, por ejemplo, en esa misma semana estas energías representaron el 31.97% del total sin tener efectos adversos en su sistema”, subrayó. 

Asimismo, reiteró que gran parte de los países tienen sistemas modernos de generación de energía y apuestan firmemente por las renovables. Por ello, enfatizó, México no debe quedarse atrás y no debe cerrar las puertas a la inversión en fuentes sustentables.

“Deben investigarse las causas reales de forma profesional e independiente para esclarecer los hechos; y evitar que el país vuelva a enfrentar una situación tan delicada como la suspensión del servicio eléctrico”, señaló. 

El 5 de enero, la empresa productiva del Estado volvió a confirmar que el apagón se ocasionó por una falla en las líneas de transmisión; y un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) generados por un incendio de pastizales en Tamaulipas.

Además, en esa ocasión la CFE mencionó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está obligado a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar; lo cual implicaría que los privados reduzcan su producción anual.

También puedes leer: CENACE OBLIGADO A LIMITAR RENOVABLES: CFE
(Visited 262 times, 1 visits today)
Compartir
Close