Escrito por: EH 360°, Nacional

Lanzan alerta en CDMX por COVID-19

semáforo

Con el fin de evitar el semáforo rojo en CDMX, el gobierno capitalino lanzó este día la alerta por COVID-19

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la alerta por COVID-19, ante el alarmante incremento de nuevos casos, que ya derivan en la saturación de hospitales y centros de salud públicos y privados en la capital del país. Sin embargo, no se ha decretado el semáforo rojo para la urbe.

De acuerdo a las estadísticas reportadas por el gobierno citadino, la metrópoli se encuentra al nivel de hospitalización que se registró en mayo (78% de ocupación en camas generales); por lo que, de seguir la propagación del virus, en el lapso de una semana los servicios de salud serán insuficientes.

El ingreso promedio a los hospitales por día, ya alcanza la cifra de 400 (cien más que en noviembre); a este respecto, durante el pico más alto de la pandemia que se dio en mayo, el promedio de hospitalizaciones diarias fue de 363.

Hospitalización diaria en Ciudad de México. Abr-Dic.

Asimismo, las pruebas diarias que se realizan en CDMX son del orden de 20 mil 338 al día de hoy; de las cuales el 24.8% están resultando en confirmaciones del patógeno en las personas. Dentro de esta métrica, las defunciones semanales son de mil personas.

Pruebas realizadas a partir del 1° de abril en CDMX.

No obstante, varias delegaciones presentan colonias en donde aún no se ha reducido la movilidad. Las medidas que ha implementado el gobierno capitalino, como el aumento de pruebas; los códigos QR en el transporte público para detección temprana (1 millón 142 mil registros), la ley seca durante fines de semana; o el llamado constante de las autoridades, están fracasando.

Por tal motivo, esta nueva alerta de COVID-19 en CDMX propone un reglamento para los ciudadanos:

  1. Mantenerse en casa.
  2. Usar cubrebocas y aplicar la sana distancia para la gente que deba trasladarse.
  3. No realizar reuniones multitudinarias como fiestas o posadas.
  4. Las compras las deberá realizar solamente un integrante en cada hogar.
  5. Los casos positivos de COVID-19, deberán aislarse durante 15 días y contactar a Locatel (55 56 58 11 11) para el oportuno seguimiento de la enfermedad. A la fecha se contabilizan 4 mil 795 llamadas de seguimiento en este número.

Además, el gobierno de la ciudad intensificará la realización de pruebas rápidas de COVID-19 en 229 puntos de toma de muestra; ampliará la capacidad hospitalaria, incluyendo los centros de aislamiento voluntario, para los casos positivos con síntomas leves puedan recluirse gratuitamente.

También reforzará el Programa hogares responsables y protegidos, que a la fecha ha entregado 91 mil 499 kits de ayuda.

Finalmente, la autoridades capitalinas anunciarán el sábado 12 de diciembre una serie de medidas para las zonas de alta movilidad.

Foto: Agence France-Presse

►TE PUEDE INTERESAR►INFOGRAFÍA: ETAPAS DE APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

(Visited 342 times, 1 visits today)
Compartir
Close