La periodista afgana Malala Maiwand fue asesinada por un grupo armado del Estado Islámico este día en Afganistán
La presentadora de noticias y activista afgana Malala Maiwand, fue asesinada por un grupo armado en Jalalabad, Afganistán; este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. El coche en donde viajaba rumbo a su lugar de trabajo, Enekaas TV, fue blanco de disparos por un comando; por lo que la periodista murió en el acto, junto a su chofer Mohammad Tahir.
A este respecto, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el asesinato de Malala, mediante un comunicado publicado en su canal de Telegram. El grupo señaló que la causa del ataque se debió a que la periodista era “leal al régimen apóstata afgano”.
Malala Maiwand, cuya madre activista también fue asesinada por hombres armados 5 años atrás, externó previamente su opinión sobre las dificultades de ser una reportera bajo el sistema patriarcal ultraconservador de Afganistán.
Se trata del segundo ataque perpetrado contra mujeres periodistas en menos de un mes en ese país. Pocas semanas antes, la reportera Aliyas Dayee, del medio Radio Liberty, murió en un ataque con coche bomba en Lashkar Gah.
Asimismo, la muerte de Malala se da dentro de un reciente marco de asesinatos de figuras prominentes de la comunicación; a pesar de las conversaciones de paz en curso entre el gobierno y los talibanes. El 12 de noviembre del presente, el periodista Elyas Dayee, de Radio Azadi, perdió la vida a causa de una bomba colocada en su coche; en tanto, el periodista Yama Siawash de la cadena nacional Tolo News, pereció en otro ataque con bomba.
A través de los años, el Estado Islámico se ha reivindicado varios ataques en la provincia de Nangarhar (lugar de los hechos), región que fue testigo de varios enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales.
Reacciones al atentado
El Comité de Seguridad de Periodistas de Afganistán, un grupo que supervisa la seguridad de los periodistas en el país, advirtió que esta violencia constante amenaza con deshacer años de progreso.
“Si el asesinato de periodistas no se detiene, Afganistán perderá uno de sus mayores logros, que es la libertad de prensa”, tuiteó el comité al tiempo de exigir una investigación.
(2/2) three #journalists and #mediaWorkers have been assassinated in one month. If the #killing of Afghan journalists does not stop, Afghanistan will lose one of its greatest achievements, which is #pressFreedom. We demand action from the #government for #safety of journalists.
— AJSC (Afghan Journalists Safety Committee) (@ajsc_afg) December 10, 2020
Asimismo, varios organismos de distintos países condenaron el crimen, lamentaron el suceso, y se pronunciaron a través de sus redes sociales.
La Embajada de Países Bajos en Afganistán, condenó el acto y se dijo en espera de que los criminales respondan ante la justicia.
Deeply saddened to learn of the killing of female journalist Malalai Maiwand. As the world gathers to discuss press freedom and the protection of journalists at #WPFC2020, we condemn her murder and expect the perpetrators to be brought to justice https://t.co/O0UpCvK4km
— Netherlands Embassy 🇦🇫 (@NLinAfghanistan) December 10, 2020
Por su parte, la delegación de la Unión Europea en Afganistán, señaló que los ataques contra a los periodistas, son ataques a la libertad de expresión y estos jamás se tolerarán.
We are saddened & outraged to learn about the killing of the female journalist Malalai Maiwand. Attacks on media representatives are attacks on the freedom of speech and can never be tolerated. We expect this heinous crime to be investigated & perpetrators brought to justice.
— EUinAfghanistan (@EUinAfghanistan) December 10, 2020
Con información de Agence France-Presse
Fotografía: Al Arabiya