Escrito por: EH 360°, Internacional, Women & Energy

Mujeres trabajarán por la equidad en el Congreso de EU


Gracias a su elección ya solo hay 17 estados del país que nunca han estado representados por mujeres en el Congreso de EU

Por lo menos 132 mujeres formarán parte del Congreso de Estados Unidos (EU) en la próxima legislatura; este hecho la convierte en la de mayor presencia femenina de la historia del país.

Según el Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política (CAPW, por sus siglas en inglés) en la legislatura número 117, que se inaugurará en enero, uno de cada cuatro de sus miembros será mujer.

De esta manera, las representantes y senadoras que ya tienen asegurados sus puestos equivalen al 24.7% del total de los integrantes del Congreso y ya han superado a las 127 (23.7 %) de la legislatura anterior. De dicha cifra, el 9% no es de origen blanco, por ahora el mismo número que en esta legislatura, pero aun superable pues hay contiendas no resueltas.

En el caso de Nuevo México se eligió a un trío de mujeres de grupos minoritarios para la Cámara de Representantes. Las mujeres electas son Deb Haaland, una demócrata que en 2018 se convirtió en una de las dos primeras mujeres amerindias en el Congreso, la republicana Yvette Herrell, también indígena, y la demócrata Teresa Leger Fernández, una abogada de raíces latinoamericanas.

Asimismo, la republicana María Elvira Salazar, una periodista y conductora de televisión nacida en Estados Unidos pero de origen cubano se encuentra entre las mujeres elegidas por primera vez para el Congreso y va a representar al distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes, un puesto en el que estuvo durante décadas la veterana Ileana Ros-Lehtinen, que fue la primera mujer latina y la primera cubano-estadounidense en ser congresista.

Sin fronteras y sun inequidad

En Wyoming, la republicana Cynthia Lummis consiguió  el primer escaño en el Senado para una mujer procedente de un estado del oeste. Gracias a su elección ya solo hay 17 estados del país que nunca han estado representados por una mujer en la cámara alta, señala CAPW en un análisis de lo que se logró en las recientes elecciones desde el punto de vista de la lucha de la mujer por la igualdad.

En Misuri, Cori Bush se convirtió en la primera mujer negra elegida para representar al estado en el Congreso.

También abrieron nuevos caminos las candidatas de Delaware y Vermont que se convirtieron en las primeras legisladoras abiertamente transgénero en sus estados. Sarah McBride consiguió ser la primera senadora transexual elegida de Delaware, haciéndose con el 86% de los votos en el primer distrito para el Senado de su estado. La nueva legisladora se convertirá igualmente en la primera senadora de un estado abiertamente trans a nivel nacional, y en la más alta funcionaria transexual de Estados Unidos.

En Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera representante transgénero del estado, obteniendo el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos.

Percepción optimista

Hay motivos fundamentados para “el optimismo”, tanto por el número de candidatas como por las que obtuvieron la victoria, aseguró Debbie Walsh, la directora del CAPW. Sin embargo advirtió que no se puede pensar que esto ocurre porque sí.

“Se requiere que los partidos, los donantes, los activistas y los votantes le presten la debida atención”, subrayó Walsh, quien subrayó el hecho de que haya un mayor número de candidatas del Partido Republicano este año, que en anteriores procesos electorales.

Finalmente, de las 132 congresistas electas hasta ahora, 100 son demócratas y 32 republicanas, de acuerdo con el CAPW.

TE PUEDE INTERESARKAMALA HARRIS HACE HISTORIA EN LA POLÍTICA DE EU

 

(Visited 99 times, 1 visits today)
Compartir
Close