Escrito por: Economía, Innovación, Tech & Trends

Innovación en México crece 80% en dos años


Hay una gran variedad de empresas que poseen altos niveles de innovación y México se hace presente con siete compañías dentro del Top 30 de Visa

La innovación en Latinoamérica (Latam) se acelera, pues a nivel regional presenta un crecimiento de 24%, mientras que en México aumenta rápidamente con incremento de 80%, en dos años de acuerdo con un estudio reciente de Visa.

Durante la presentación del reporte “2020: El auge de la innovación en América Latina y el Caribe”, Vanessa Meyer, Vicepresidente de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe aseguró que las empresas más innovadoras son un grupo diverso de entidades.

En ese sentido, comentó que existe una gran variedad en cuanto al tipo de compañías que califican como las más innovadoras, en donde Brasil lidera la lista de las Top 30 organizaciones que impulsan la innovación con 13 , seguido por México con 23% de la lista (7).

Asimismo, el estudio señala que las empresas líderes llevan la innovación en su ADN, están profundamente integradas, son ágiles, se mueven rápidamente y utilizan tecnologías avanzadas para ampliar los límites.

Ante ello, el estudio mostró que más de 70% de los equipos utilizan metodología ágil; mientras 60% forma más alianzas con un promedio de 16 asociaciones con startups y más del 80% usa aprendizaje automático (machine learning).

“El ecosistema de pagos se está abriendo cada vez más a las startups con un 28% más de asociaciones de las que vimos en 2018”, agregó el reporte.

Innovación llega a sector de pagos

Por otro lado, en cuanto a la industria de pagos, el estudio mostró que los consumidores de la región piden experiencias de pago con nuevas tecnologías. El 56% de los consumidores está dispuesto a probar el uso de las billeteras digitales; 51% las tarjetas contactless; 49% biometría y 44% pago sin contacto por teléfono.

También se ha presentado un crecimiento en estas tecnologías, pues de 2018 a 2020, el contactless ha aumentado en 389%; las billeteras digitales en 88%; seguido del uso de biometría en 44%, inteligencia artificial (IA) en 38%; chatbots en 31%; y machine learning 9 por ciento.

El futuro de los pagos

Sobre cuál será el futuro del sector de pagos, Meyer señaló que tendencias como las experiencias IOT, el pago con billeteras digitales, superapps y asistentes virtuales estará en la mira.

Por ello, las empresas deben adoptar una cultura de cambio constante; reconsiderar la tecnología como una plataforma abierta; y adoptar las alianzas y la integración con el ecosistema.

“Las fronteras entre las empresas se están desdibujando. Hacia adelante vamos a ver menos compañías autónomas y ahora hay un movimiento de las empresas transformándose en plataformas donde las líneas divisorias de borran y las experiencias de los consumidores cambian”, subrayó.

Finalmente, Meyer destacó que los consumidores en Latam son más empoderados, se acostumbran a tener más opciones y experiencias y a comprar a través de asistentes virtuales.

También puedes leer: DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS PASÓ DE DOS AÑOS A 8 SEMANAS
(Visited 208 times, 1 visits today)
Compartir
Close