Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se convirtieron en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901
El Premio Nobel de Química galardonó en su edición 2020 a dos mujeres genetistas: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por sus investigaciones sobre las tijeras moleculares, capaces de modificar los genes humanos y que ayuda a combatir el cáncer.
De este modo, Charpentier de origen francés y Doudna, estadounidense se convirtieron en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.
In 2011, Emmanuelle Charpentier and Jennifer Doudna had no idea that their first meeting, in a café in Puerto Rico, would be life-changing.
Read more about their discovery that reshaped the life sciences and has led to the 2020 #NobelPrize in Chemistry: https://t.co/PCa3Br2HSb pic.twitter.com/R0zMeYQlmW
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2020
El galardón quiere recompensar “el desarrollo de un método de edición de genes” que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, afirmó el jurado en Estocolmo.
En junio de 2012, las dos genetistas publicaron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como “tijeras moleculares”.
Una luz frente al cáncer
La terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas para que haga el trabajo del gen que no funciona y Crispr además de añadir un gen, modifica el existente.
Su uso es fácil, barato y permite a los científicos “cortar” el ADN exactamente donde quieren, para por ejemplo corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara.
No obstante, este logro se ve envuelto en disputas de patentes, concretamente con el investigador estadounidense de origen chino Feng Zhang.
Finalmmente, las genetistas han recibido varios galardones por dicho descubrimento: Breakthrough Prize (2015), Princesa de Asturias en España (2015) y premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018).
►TE PUEDE INTERESAR►MARIO MOLINA, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 1995, FALLECE