Escrito por: Gobierno, Opinión, Víctor Luque

Ni chairo, ni fifí… ¡Orgullosamente mexicano!

chairos-fifi-españa-vicente-del-bosque

¿Chairo y fifí? Olvidar las etiquetas y realizar trabajo colaborativo para impulsar al país

Víctor Luque

La selección española de futbol ganó su primera y única Copa del Mundo en Sudáfrica 2010; si bien, Vicente del Bosque (Real Madrid) era el entrenador, su estilo de juego tenía como base a jugadores que entrenados por Pep Guardiola (Barcelona).

Alguien que creció en Iztapalapa, estudió su educación primaria en Santa Cruz Meyehualco, inició su vida deportiva jugando futbol en el llano y participando en el “torneo del barrio”, seguro hoy en día, es catalogado como “chairo”.

Ahora bien, si alguien estudia su licenciatura en una institución privada, posgrados en universidades del extranjero y tiene la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en los sectores público, privado y en la academia, probablemente se le clasifique como “fifí”.

La paradoja surge cuando estas dos hipotéticas personalidades son propias de la misma persona. En ese caso, yo consideraría que más allá de referirnos a “chairos y fifís”, deberíamos hablar de mexicanos y no solo eso, estar sumamente orgullosos de nuestros connacionales.

Energía, un sector estratégico para el país

Esta analogía aplica de manera muy similar al sector energético. ¿Alguna vez se han preguntado si la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) son “chairos”?, o ¿han considerado que las empresas energéticas privadas, fondos de inversión y bancos de desarrollo son “fifís”?

Los últimos dos años han sido de contínuo cambio. Es importante tomar en cuenta que tanto el gobierno, como empresas e inversionistas, siguen considerando al sector energético como relevante y estratégico para el desarrollo del país.

Lo anterior abarca tres vertientes principales, tanto la social desde el sector público, como la financiera, de lado del sector privado. Además del sustentable, por parte de nuestra sociedad, en especial, considerando a las futuras generaciones de mexicanos.

De regreso a lo sucedido hace diez años en el primer mundial de futbol celebrado en África, es importante señalar que las discrepancias entre madridistas y catalanes van más allá de la rivalidad deportiva entre Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, cuando España derrotó a Holanda en la final de dicho torneo y se proclamó como campeón del mundo, todos los españoles sin importar sus diferencias históricas celebraron el triunfo.

Buscar el bien común

Buscar lo mejor para un bien común (optimización, modernización y rentabilidad) del sector energético, será el resultado de la suma de los esfuerzos del gobierno y la inversión privada a favor de la sustentabilidad para la generación de energía en México.

Al hacer énfasis en el sector eléctrico en particular, el presupuesto con el que cuentan la CFE y la Sener no es suficiente para lograr las metas de país para 2024. Derivado de lo anterior, la participación de la inversión privada y la toma de decisiones de nuestra sociedad, respecto a la sustentabilidad del medio ambiente son factores que deben unirnos como mexicanos en lugar de separarnos:

  • Ningún gobierno debe anteponer los intereses particulares por encima del interés de la nación.
  • Ningún privado debe invertir sus recursos en proyectos que generen pérdida o una rentabilidad que no sea razonable con respecto al riesgo asumido.
  • Ninguna sociedad deberá permitir que el medio ambiente se siga deteriorando en detrimento de las próximas generaciones.

En sintonía con lo externado por Vicente del Bosque como campeón del mundo hace una década: “la satisfacción en el país supera lo meramente deportivo. Es un éxito de todos; agradezco todo su apoyo”.

Hoy por hoy, nuestro sector energético tiene que dejar de pensar en “chairos” y “fifis”; considerar todos los puntos de vista, alinear los incentivos de los participantes y finalmente, ser más mexicano que nunca en beneficio de nuestro país.

TE PUEDE INTERESARBANCA DE DESARROLLO Y SECTOR ENERGÉTICO

(Visited 1,327 times, 1 visits today)
Compartir
Close