Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus debe estar disponible para todos los países de manera justa, estimó este jueves la Comisión Europea, después que el grupo farmacéutico Sanofi anunció que daría prioridad a Estados Unidos.
“La vacuna contra la COVID-19 debería ser un bien público mundial y su acceso debe ser equitativo y universal”, dijo en rueda de prensa el vocero comunitario Stefan de Keersmaecker.
El director general de la farmacéutica francesa, Paul Hudson, afirmó la víspera que si hallaban la vacuna, la entregarían “primero” a Estados Unidos, ya que este país “comparte el riesgo” en la búsqueda del tratamiento en el marco de una colaboración.
Este jueves, el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, precisó que el grupo no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de la vacuna si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente “eficaz” para financiar su desarrollo.
“Para nosotros sería inaceptable que haya un acceso privilegiado a tal o cual país bajo un pretexto que sería monetario”, dijo la secretaria de Estado francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, en declaraciones a la radio.
La Comisión Europea reiteró el compromiso del bloque en lograr una vacuna, recordando que a principios de mes organizaron una conferencia de donantes que recabó unos 8.000 millones de dólares, pero en la que el gobierno de Estados Unidos rechazó participar.
“Para nosotros, en una palabra, es muy importante que trabajemos en esto a nivel global, ya que el virus es un virus mundial”, agregó De Keersmaecker.
Trending
- China lanza robot gigante pilotable GD01 para transformar movilidad energética
- Cadenas de suministro en México enfrentan pérdidas millonarias, revela encuesta Achilles
- Jalisco genera más de 55 mil millones de pesos con turismo de reuniones en 2025
- SENER detona inversión en generación eléctrica con 740 mil mdp
- Stellantis celebra 45 años de fabricación de motores en Saltillo Norte
- CFE alcanza 50 millones de usuarios con justicia energética
- Aramco impulsa utilidades con resiliencia en 1T26
- Edición digital EH No 249 mayo 2026. Gigawatts en la cancha: el reto energético del Mundial 2026



