Escrito por: Alternativas

OPDEnergy invertirá 86 MDD en dos plantas solares en México


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- OPDEnergy, compañía especializada en el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de activos renovables, ha firmado un acuerdo de financiamiento por 86 millones de dólares con Sumitomo Mitsui BankingCorporation (SMBC) para la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en México.

El financiamiento cubrirá dos proyectos que se encuentran en una etapa avanzada de construcción: la planta solar Andalucía II, con 106.5 MWp, ubicada en el estado de Coahuila de Zaragoza y el parque Aguascalientes Sur I, con 37.7 MWp, en el estado de Aguascalientes. La energía generada por ambas plantas se destinará principalmente al abastecimiento de hogares, lo que contribuirá a mejorar el mix energético de México.

La finalización de las obras de construcción de estas plantas está prevista para el último trimestre de este año. El éxito de este financiamiento y el buen ritmo al que se están ejecutando las obras ponen de manifiesto la alta capacidad de OPDEnergy para la ejecución de este tipo de proyectos. La compañía se encarga del desarrollo, diseño, suministro y construcción (EPC en sus siglas en inglés: Engineering, Procurement and Construction), así como de la operación y el mantenimiento (O&M) de la planta.

Por otro lado, el grupo demuestra con esta operación sus posibilidades de acceso a financiación para proyectos en el mercado mexicano, al obtener recursos de una firma de prestigio como SMBC, que ha sido el único estructurador de la operación. Además, al finalizar la construcción, la inversión total de OPDEnergy en ambos proyectos habrá ascendido a los 62 millones de dólares.

Estas plantas se enmarcan en el conjunto de proyectos adjudicados dentro del marco de la segunda subasta de energías renovables de México correspondiente al año 2016. De esta manera, la compañía cuenta con un contrato de compraventa de energía (PPA en sus siglas en inglés) a 15 años y 20 años para Certificados de Energía Limpia (CELs).

Luis Cid Suárez, CEO de OPDEnergy, ha señalado: “México es un mercado clave para nosotros. Estamos desarrollando más de 1GW de proyectos solares y eólicos y esta financiación de SMBC nos permite seguir avanzando en un país con gran potencial para el sector de las energías renovables. Creemos que estos proyectos son clave para nuestro desarrollo en el país. México cuenta con amplias posibilidades de crecimiento en el futuro, gracias a sus condiciones geográficas y a un entorno favorable para las inversiones”.

(Visited 213 times, 1 visits today)
Compartir
Close