Escrito por: Empresas

Siemens y su legado de electrificación en México


La firma alemana más longeva en México celebra este año su 125 aniversario en el país con una misión: seguir mejorando la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. 

Si bien Siemens cuenta con un sólido prestigio como una de las empresas tecnológicas líderes a nivel global, ha logrado establecer un “hogar” en cada uno de los más de 200 países en los que opera, responder a los retos de cada uno de ellos y, de esta forma, contribuir al desarrollo industrial y al bienestar de las personas. En otras palabras: dejar una “huella local”.

México no ha sido la excepción: Siemens –con una trayectoria de 125 años en el país, que la colocan como una de las firmas extranjeras más longevas– ha demostrado qué tan grande es su compromiso con la sociedad. 

Pocas compañías pueden presumir los logros de la multinacional alemana alrededor del mundo: superar los desafíos de más de un siglo y escribir una historia de más de 170 años de éxito desde su fundación en 1847 en Berlín. 

Desde sus inicios, su filosofía de innovación le ha permitido revolucionar una amplia gama de sectores: desde el informático y de comunicaciones, hasta el energético y médico, gracias a soluciones de electrificación, automatización y digitalización.

Un aliado de confianza 

Parte del éxito de Siemens radica en su capacidad para volverse un aliado y promotor del desarrollo en las comunidades donde se inserta.

Con la convicción de que las empresas solo tienen éxito si están alineadas con las necesidades de la sociedad, Siemens rige su labor bajo el concepto de Business to Society, que tiene un propósito relevante: servir a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente, las soluciones de Siemens impactan positivamente a más de 2 mil millones de personas alrededor del mundo.  

Y en México ha sido uno de los aliados tecnológicos más importantes, con más de mil soluciones en su portafolio, siete plantas y tres centros de investigación y desarrollo a lo largo de la República.

Siemens se estableció en México con la inauguración de su primera oficina técnica el 1 de agosto de 1894, ubicada en la capital del país. Allí se idearon proyectos que se convirtieron en símbolos de innovación como el alumbrado eléctrico del Paseo de la Reforma y logros en campos cruciales como la movilidad, el aprovechamiento de la energía de vapor y la construcción de centrales hidroeléctricas de gran magnitud. 

125 años de Siemens en México

La empresa genera 88,000 empleos en el país y, de acuerdo con cifras de 2016, dedicó 6 mil millones de pesos en compras a 2,000 proveedores mexicanos ese año e invirtió 12.5 millones de pesos en investigación y desarrollo.

Liderazgo en el sector energético 

Siemens es una empresa reconocida por liderar la innovación tecnológica para la generación, transmisión y distribución de energía, a través de su división de Gas and Power.

En México, su labor ha impulsado el sector energético con soluciones innovadoras para lograr la eficiencia en diferentes industrias. 

Un caso emblemático para Siemens es el de su turbina de gas industrial SGT-750 desarrollada para Grupo Kaltex, compañía mexicana dedicada a la producción de fibra y textiles, con una capacidad instalada de fabricación de 70 mil toneladas anuales.

La turbina –que fue la primera en su tipo en Norteamérica– se instaló en la planta de Altamira, Tamaulipas, de Grupo Kaltex y permitió que la compañía incrementara la confiabilidad del suministro de energía para su producción a más del 99%. Esto provocó una mejora en la calidad de los productos y la reducción de costos de energía en un 30%.

Gracias al diseño y desarrollo de infraestructura inteligente, actualmente Siemens distribuye el 50% de la electricidad en México.

En este ámbito, uno de sus hitos más recientes fue el Proyecto 1620 y el Proyecto 1820 para la Comisión Federal de Electricidad, que consistieron en la modernización de la infraestructura eléctrica para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

Con la instalación de subestaciones de energía, realizada a través de su división de Smart Infrastructure, Siemens logró dar mayor confiabilidad y seguridad al suministro eléctrico, evitar cortes de energía y operar instalaciones controladas vía remota a través de centros de control. 

Pionero en digitalización 

Siemens también es líder en transformación digital y busca impulsar a México para que enfrente con éxito el reto de la digitalización industrial o Industria 4.0.

El portafolio de la firma incluye impresión 3D, realidad aumentada, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), gemelo digital y otras tecnologías de automatización. 

Con estas soluciones, ha logrado impulsar industrias clave del país como la automotriz, cervecera, minera y cementera. 

Al respecto, su división de Digital Industries ha logrado incrementar la eficiencia y productividad de las fábricas, al reducir en un 50% el tiempo de lanzamiento al mercado de los productos (time to market) y en 30% los costos de producción.

Protagonista de Industrial Transformation México

Para conmemorar su 125 aniversario en el país, Siemens será unos de los protagonistas de la feria de tecnología denominada Industrial Transformation México (ITM) 2019

La ITM 2019 está basada en la Feria Hannover Messe que se realiza cada año en Alemania y es considerada como el evento industrial más grande del mundo.

La primera edición de ITM se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en León, Guanajuato, y contará con la presencia de 10 mil especialistas para exponer el futuro de la transformación digital y la fabricación inteligente en México.

Como aliado tecnológico de México, Siemens presentará sus innovaciones en electrificación, automatización y digitalización con el objetivo de seguir transformando industrias.

De esta forma, la multinacional alemana busca continuar dejando huella en nuestro país con soluciones que generen un eco positivo en la sociedad. 

(Visited 515 times, 1 visits today)
Compartir
Close