Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) solicitó a la Secretaría de Economía establecer una estrategia de defensa ante la posible imposición de cuotas compensatorias a importaciones del acero anunciadas por Estados Unidos, por el supuesto otorgamiento de subsidios del gobierno mexicano a la industria, lo cual es inexistente.
el Departamento de Comercio anunció este lunes la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural originario de México de hasta 74%, por subsidios presuntamente prohibidos.
Indicó que el 8 de julio de 2019 el Departamento de Comercio (DOC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos determinó de manera preliminar la imposición de derechos antisubvenciones (antisubsidios) a productos de acero estructural habilitado, lo cual significa que las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas en el caso estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense.
La CANACERO afirma que la industria del acero mexicana no recibe subsidios. Los subsidios denunciados por EE.UU. contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparo de la OMC y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo EE.UU.
CANACERO está a favor de combatir las prácticas de comercio desleal. México al igual que EE.UU. sufre las consecuencias de aplicación de subsidios directos a la industria siderúrgica por parte de países que, por lo general, operan bajo economías centralmente planificadas y con empresas propiedad del Estado, como es el caso de China, que tienen como resultado la sobrecapacidad de acero a nivel mundial con graves consecuencias sobre países que se rigen por las reglas de mercado y están abiertos a la competencia internacional como es el caso de México.
Analizaremos a profundidad la resolución preliminar del DOC, que entendemos es parte de un largo proceso y que las empresas afectadas en conjunto con el Gobierno mexicano estarán interponiendo los medios de defensa convenientes o necesarios para revertir el resultado preliminar de esta investigación anunciada recientemente.
Sobra decirlo, pero este procedimiento es contra las importaciones de una serie de productos específicos [acero estructural habilitado] y nada tiene que ver con la medida 232 que en el pasado fue aplicada, de manera injustificada, a 54 familias de productos de acero mexicano y que finalmente fue revocada por EE.UU. desde el pasado mes de mayo del presente año.
Trending
- Kupfer Tax Services cumple 25 años y consolida su giro hacia la prevención fiscal y la innovación tecnológica
- Premios Óscar 2026: favoritos, sorpresas y las películas que dominan las nominaciones
- British Council abre convocatoria en STEM para 10 mujeres mexicanas
- CMIC impulsa la integración de constructoras locales al proyecto petrolero Trión en Tamaulipas
- El acceso a la energía debe reconocerse como un derecho humano, sostiene la CODHEM
- Valia Energía eleva disponibilidad al 99% y gana perspectiva Estable de Moody’s
- 2026: Una transición que ocurre una vez por siglo exige inteligencia conectada para bienes de consumo
- ENGIE cierra financiación para su mayor parque solar de 1.5 GW en Abu Dabi



