Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Moody’s Investor Service aseguró que la solicitud de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los contratos de ductos que construyen tres empresas socava el mercado y la confianza de inversionistas
En comunicado, señaló que la estatal CFE (CFE, Baa1 negativa), envió una solicitud de arbitraje a Infraestructura Marina del Golfo, una empresa conjunta entre TC Energy Corporation (anteriormente Transcanada Corporation, Baa2 estable) y Infraestructura Energética Nova (IEnova, Baa1 negativa) con respecto a los pagos de CFE por un ducto que aún no está en funcionamiento. La solicitud de arbitraje es negativa para IEnova y TC Energy.
Aunque el Plan Nacional de Desarrollo de México (Plan Nacional de Desarrollo) declara explícitamente que este tipo de contratos serán respetados, CFE a partir de este acuerdo legal la disputa es un crédito negativo significativo para el sector energético, porque socava el mercado y la confianza del inversor. Esto también es negativo para CFE, ya que desincentiva en el futuro realizar alianzas con el sector privado para desarrollar infraestructura.
Además, el 26 de junio, CFE también envió una solicitud de arbitraje a Carso Gasoductos S.A. de C.V., exigiendo la anulación de ciertas cláusulas del contrato relacionadas con el ducto Samalayuca – Sásabe que corre en los estados de Chihuahua y Sonora.
CFE está disputando Infraestructura Marina del Golfo Sur de Texas – Tuxpan gasoductos marino las cláusulas contractuales que se refieren a las responsabilidades de las partes en casos de actos de fuerza mayor.
La compañía también solicita el reembolso de los pagos de capacidad fija -la cantidad no es pública- se ha realizado por fuerza mayor no revelada. El contrato estipula que si los eventos inevitables demoran la construcción, la CFE aún realizará pagos fijos. CFE quiere cambiar esas cláusulas; El contrato entre Infraestructura Marina del Golfo y CFE establecen que esta situación debe resolverse mediante arbitraje.
Esta acción sigue las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a renegociar los contratos de gasoducto de CFE con empresas privadas que están recibiendo Pagos a pesar de no estar funcionando actualmente.
El ducto marino del Sur de Texas – Tuxpan se extiende casi 800 kilómetros a través del Golfo de México desde Texas hasta el puerto en el estado de Veracruz y proporcionará capacidad para transportar 2.6 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día.
El gasoducto representa una inversión en infraestructura de alrededor de 2,500 millones de dólares. A pesar de los retrasos resultantes de desfavorables condiciones climáticas, la construcción se completó el 11 de junio. Para entrar en la fase de operación, CFE debe emitir un documento de aceptación, o constancia de aprobación. La compañía esperaba esta aceptación la próxima semana.
Si el ducto comienza a operar en 2019, el flujo de efectivo representará entre 8% y 9% del EBITDA ajustado de Moody para IEnova y podría aumentar a aproximadamente 15% en 2020 y seguir adelante. El proyecto tiene un efecto más modesto en TC Energy dado su gran tamaño y aproximadamente 7 mil millones en EBITDA.
El gasoducto marino entregará un aumento del 40% en la capacidad actual de importación de gas natural de México, ofreciendo el potencial para ayudar a resolver la escasez de gas en el sur de México a través de la conexión del gasoducto Mayakan.
El sur de México ha estado sufriendo un déficit en el suministro de gas natural a raíz de una disminución de la producción nacional y el crecimiento industrial.
Solicitud de arbitraje de la CFE socava el mercado y confianza de inversionistas: Moody´s
(Visited 59 times, 1 visits today)