Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno federal podría utilizar el terreno de lo hubiera sido la refinería Bicentenario -predio que quedó abandonado-, como un centro de almacenamiento y distribución de gasolinas, por su ubicación estratégica.
Se trata de una propiedad de 700 hectárea donde se iba a construir la refinería Bicentenario, que dejó ahí en el aire el entonces presidente Felipe Calderón, una deuda calculada en mil 500 millones de pesos. Y que en su momento se les compró a los campesinos a un costo bajísimo, y con la promesa de fuentes de empleo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo “vamos a buscar la forma de darle uso. Se está hablando de que puedan servir para almacenar combustible, para un centro de distribución de combustible, porque está en un lugar estratégico para distribuir gasolinas, un centro de acopio de gasolinas para distribuir en la región, darle un uso al terreno.”
“Ahí tenemos que resolver porque quedó a medias la refinería”. Explicó que “no sólo no se hizo la refinería nueva, sólo hicieron la barda, sino que empezaron a hacer una planta nueva para exprimir más el crudo y obtener más gasolinas, una planta de coque.”
Dicha planta, “la comenzó Odebrecht, y la dejaron inconclusa. Y para terminarla, lo que nos permitiría tener un mínimo de diez mil barriles diarios más de gasolinas, pero nos costaría terminarla dos mil millones de dólares, esto en Tula.”
“Entonces estamos resolviendo cómo le hacemos y darle uso al terreno, estamos conscientes de eso.”, indicó el Ejecutivo federal.
Trending
- Mis experiencias con mi libro. Santiago Barcón Palomar
- Trump asegura que Venezuela le entregará 50 millones de barriles de petróleo: ¿cuáles son las implicaciones?
- Iberdrola se acerca a los 125 mil millones de capitalización en su 125 aniversario
- Coparmex ve 2026 como un año clave para la inversión y el empleo formal en México
- Cierre del sector automotriz en México: ventas de Vehículos Ligeros superan el millón y medio de unidades en 2025
- Sonora avanza en renovables: 347 MDD para energía solar en Puerto Peñasco
- Energía Solar fue el 12.5% del mix eléctrico en Europa durante 2025
- ¿Por qué EE.UU. quiere el petróleo de Venezuela, qué implicaría y cómo va la captura de Maduro?



