Escrito por: Alternativas

Empresarios piden a nuevo gobierno continuidad en proyectos de energía limpias


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) exhortó al nuevo gobierno que se defina en las próximas elecciones, a darle continuidad a la Reforma Energética a fin de mantener el impulso del desarrollo de las energías renovables, pues se prevé una inversión de 12 mil millones de dólares en los próximos cinco años para triplicar la generación de energía.
En conferencia de medios a propósito del Día Mundial del Viento, el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez Olivé, sostuvo que “la Reforma Energética ha demostrado resultados positivos al detonar un gran volumen de nuevos proyectos a costos bajos que han establecido récords mundiales y que benefician directamente a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), a sus usuarios y a participantes privados en el nuevo mercado”.
Por ello, “es necesario darle continuidad al marco jurídico para seguir cumpliendo, de manera transparente, con los objetivos establecidos. Ciertamente existen disposiciones administrativas y lineamientos aún pendientes o que pueden irse mejorando para responder a las necesidades de la realidad y para ello es fundamental sostener una comunicación y ambiente colaborativo entre todos los participantes en línea con el impulso de energías limpias”.
Aseguró que “tener certidumbre de largo plazo en el volumen de nuevos proyectos que se instalarán en los próximos años, es altamente valioso para México, ya que esto estimula la manufactura nacional de componentes y equipos, lo que se está traduciendo en la creación de nuevos empleos permanentes”.
“Si el impulso al sector continua, entre 2020 y 2022 México podría alcanzar los 12,000 megawatts de capacidad instalada, pues actualmente cuenta con más de 4 mil megawatts, los cuales equivalen a las necesidades eléctricas de 411 mil casas mexicanas”.
Por ello, la AMDEE y sus asociados coinciden con los candidatos a la presidencia en priorizar las energías limpias en sus propuestas de campaña ante la inminente necesidad de ser un país sustentable, de mitigar el Cambio Climático y de ser competitivo en el contexto internacional.
“México tiene una vocación eólica natural, la fuerza del viento nos ha llevado a estar en lugar 18 a nivel global y en segundo en América Latina. Tan sólo en una década, logramos instalar más de 4 mil megawatts (MW), que han contribuido a un desarrollo sustentable del país y a garantizar su seguridad energética”, destacó el presidente de la AMDEE.
De acuerdo con la AMDEE, México ha avanzado con resultados tangibles en el sector eólico. Se han desarrollado tres subastas eléctricas exitosas que representan inversiones por casi 9 mil millones de dólares y 7 mil 451 MW de nueva capacidad de generación, la gran mayoría eólica y solar.
Esto equivale al 10% de la capacidad de generación eléctrica actual y se prevé que significará un importante crecimiento económico para el país, con un impacto estimado de 167 mil millones de pesos del PIB (1.1%) y otros 31 mil millones de pesos asociados a la renta de terrenos y desarrollo de infraestructura de transmisión. Las proyecciones de la SENER indican que de 2018 a 2032, alrededor del 55% de las nuevas inversiones en el sector eléctrico se dedicarán a nuevas centrales limpias. Al menos 22% corresponderá a la tecnología eólica.
La energía eólica tiene un elevado potencial de crecimiento en el país gracias a su impacto positivo en materia económica, social y ambiental. En ese sentido, Rodríguez Olivé indicó que presentarán como gremio de todas las energías renovables a los candidatos presidenciales su “Visión 2030”, una invitación a la próxima administración federal a trabajar en la mejora del futuro de la energía eólica en el país, “apostemos en convertirnos en una de las potencias globales en generación eléctrica a través de la adopción de tecnologías limpia y, con ello, garantizar la seguridad energética de México.”
“El país demandará más energía y lo ideal es que ésta sea obtenida de una mezcla de fuentes diversificadas y sustentables, es decir, con una alta participación de tecnologías limpias, y con la consolidación y la expansión del Sistema Eléctrico Nacional para maximizar el aprovechamiento de las tecnologías renovables en la forma más económica y eficiente posible”.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Compartir
Close