Ciudad de México (Iliana Chávez, Energía Hoy).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Reyes Álvarez, exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a dar a conocer las medidas e instrumentos adoptados para generar un mercado competitivo de venta final del gas licuado de petróleo (gas LP), en beneficio de los consumidores, luego de que el precio de este energético se incrementó más de 50 por ciento en cinco años.
Como se recordará, a principios de 2017 el gobierno mexicano liberó los precios del gas LP, situación generó alzas de entre el 15 por ciento al 34 por ciento en los estados del país, con lo cual las gaseras pueden cobrar con libertad tanto los costos operativos y logísticos de llevar el combustible, como el margen de ganancias que quieran conseguir.
Al respecto, el legislador del PRD aseguró que un obstáculo que no permite el libre mercado son los grupos monopólicos, pues la CRE puntea la existencia de alrededor de mil plantas de distribución y una concentración en solo seis o siete grupos, con un control del 60 por ciento del mercado.
De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existen 300 grupos independientes además de los que concentran el mercado. Los mayores grupos del sector son Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto y Gas Zaragoza, según datos de la Secretaría de Energía.
El perredista subrayó que el precio de este energético se ha incrementado más de 50 por ciento en cinco años, pues según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 a 19.99 pesos a mediados de enero de 2018.
Reyes Álvarez mencionó que esta fuente vital de energía es el principal combustible utilizado para uso doméstico en más de 70 por ciento de los hogares mexicanos; por ello, se solicita a la Profeco fortalecer su marco regulatorio para evitar perjuicios a los consumidores y sancionar los posibles abusos de quienes comercializan dicho energético.
Los mayores grupos del sector son Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas, Gas Nieto y Gas Zaragoza, según datos de la Secretaría de Energía.
Argumentó que a inicios del 2017, particularmente en enero, el precio promedio nacional del gas era de 15.05 pesos por kilogramo y en los primeros días del 2018 fue de 19.56 pesos, situación que continúa agravándose en detrimento de la economía familiar.
Aunado a la escalada de precios en gasolinas y tortillas, el precio del gas LP en cilindro, mismo que se utiliza en siete de cada 10 hogares mexicanos, aumentó 7.1 por ciento y, ante la liberación de los precios, se estima que cada región ya tiene un costo, el cual es definido por los distribuidores bajo el argumento de cubrir su gastos operatividad.
Precisó que, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio del hidrocarburo que debieron pagar los consumidores en el mercado mexicano osciló los 15.05 pesos por kilogramo en enero de 2017 y en lo que va de 2018 ya fluctúa en los 20 pesos.
De esta manera, el legislador presentó su punto de acuerdo, enviado para su análisis a la Comisión de Economía, donde también propone que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refuerce y realice con más frecuencia la supervisión y los operativos de revisión del precio del gas LP, pues el tanque de 20 kilogramos se vende en 391 pesos, es decir, 24 por ciento más que en el primer mes del año anterior, cuando costaba 315.5 pesos en promedio.
Consideró que la defensa de los consumidores es uno de los temas clave para el desarrollo sostenido de las sociedades modernas, tecnológicas e industrializadas como México.