Escrito por: Alternativas

Economía circular, la ruta para construir un país sustentable


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialistas del medio ambiente exhortan a impulsar y a apropiarse del concepto de economía circular a fin de hacer frente a los problemas ambientales del planeta, principalmente en el uso del agua, donde las energías renovables pueden contribuir de manera positiva.

Durante la inauguración de The Green Expo, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que este organismo ya trabaja para recuperar el concepto de economía circular en el ciclo del agua, tal como se hacía en el pasado, antes de la llegada de los españoles, tanto en infraestructura como en el reuso del vital líquido.

Expuso la importancia de la economía circular en el organismo que dirige donde se realizan una serie de actividades que permite aplicar dicho concepto, desde la administración del agua apoyado en la certeza jurídica (título de concesión del agua), hasta el conocimiento de todo el ciclo para devolverla y hacer un manejo que reduzca la huella sobre el ambiente. 

Informó que ya se empezó a explorar la energía solar como una alternativa en las plantas de tratamiento de agua en pequeñas comunidades, y la generación distribuida.

Los rostros de la inauguración The Green Expo 2019:

En cuanto abastecimiento, México tiene una gran cantidad de población que carece de suministro y el objetivo es que se pueda llevar agua potable, saneamiento y tratamiento, así como también usarla en la agricultura.  

Sobre la potabilización, aclaró que la primera queja ante la Conagua es que este recurso no les llega, función que no le corresponde sino a los organismos operadores, pero se les apoyará con recursos para infraestructura.

La funcionaria destacó la importante de que 55 millones de mexicanos reciben el agua a través de la infraestructura de los agricultores, que también se usa en situaciones de emergencia, cuando la Conagua se desplaza para operar presas y canales para desalojarlas y evitar inundaciones.

El organismo, también cuenta con 161 mil km de caminos rurales que necesitan mantenimiento para llevar agua a los usuarios. También se tienen varios programas en plantas de tratamiento y se busca unificar con las potabilizadores, ya que no todas son de un mismo organismo y se pretende homologarlas para tener un tratamiento conjunto e importante.

Respecto al reuso del agua, Jiménez Cisneros, mencionó que México es pionero en esta materia, pues en 1956 se instaló la primera planta en Monterrey, también somos el país que más emplea el reuso, así como el mayor volumen de agua. Actualmente 137 metros cúbicos que se tratan se reutilizan, de ahí la importancia del tratamiento y reuso para reabastecer el ciclo hidrológico.

Sostuvo que los mexicanos tenemos clara la idea de la economía circular desde antes de la llegada de los españoles, éramos una megaciudad capaces de darle alimentos a la población con el reuso total del agua, la recuperación de desechos, ingeniería hidráulica amplia para más de 100 mil habitantes. “Necesitamos recuperar esa economía circular del agua.”

Por su parte, Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), dijo que el medioambiente es tema muy complicado, pero cada vez hay más interés en cuidarlo, así como múltiples compromisos de las industrias para adoptar medidas con el fin de reducir emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en el marco de la economía circular.

Para Annette Bos, Group DirectorWater, RAI Amsterdam México enfrente enormes desafíos en gestión, suministro y calidad del agua, a lo cual se suma que el Cambio Climático también ha cambiado el ciclo del agua. No obstante, si se toman medidas ahora y se invierte, se podrá resolver el problema del agua por el bien de las personas, las economías y el planeta.

Los grandes desafíos requieren grandes soluciones. Reconoció que las empresas ya ven como asunto urgente la problemática del uso del agua. Es un claro desafío global, pero juntos podemos asegurar un planeta habitable, donde el poder de la tecnología y del intercambio de mentes e ideas pueden contribuir a este fin.

Florian Wessendort, Managing director Solar Promotion International GmbH, subrayó que México debe aprovechar el alto potencial de energía solar, lo cual lo ubica como uno de los mercados más tractivos de América Latina, ocupa el primer lugar en esta misma zona y en el 7 a nivel mundial en capacidad instalada de energía fotovoltaica.

Indicó que el panorama energético en México ha cambiado, ya se habla de gestión de activos 2.0, de mayor transparencia, de empresas más interesadas en generación de energía 100 por ciento renovables, acelerado crecimiento de la generación distribuida, almacenamiento de energía, y mayores ventas de vehículos eléctricos.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Compartir
Close