Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Pleno del Senado de la República rechazó las “nuevas” cuatro ternas de candidatos que envió el Ejecutivo Federal para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que los cargos de comisionados serán ocupados por las personas que dentro de dichas ternas designe el Presidente de la República.
Ninguno de los 12 aspirantes propuestos obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir, dos terceras partes de los votos de los presentes, que exige la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, indicó que al ser rechazadas las nuevas ternas enviadas por el Ejecutivo Federal, ocuparán los cargos de comisionados las personas que dentro de dichas ternas designe el Presidente de la República.
Los resultados de la votación por cédula fueron los siguientes:
Para la primera terna se emitieron 116 votos. Luis Linares Zapata, obtuvo 65, Jorge Amaya Mendívil, uno, y Paola López Chávez, tres votos. Hubo 47 en contra.
La segunda recibió 116 votos. Norma Leticia Campo Aragón registró 64; Ángel Carrizales López, uno; y Alfonso López Alvarado, dos. 47 votos en contra y dos nulos.
Para la tercera, sufragaron 116 senadores. En contra fueron 47 votos y uno nulo. José Alberto Celestinos Isaac, registró 67 votos; Mario José Silverio Galicia Yépez, cero; y Fernando Juárez Martínez, uno.
En la cuarta, Guadalupe Escalante Benítez, registró 61 votos; Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo tres; Ignacio Vázquez Memije, tres. La terna recibió 47 en contra y dos nulos.
Trending
- CFE fortalece alianza con la industria eléctrica durante el SIEC 2026
- Revolución solar: molibdeno impulsa paneles con 130% eficiencia
- Grupo Anderson’s avanza a fase final de LatamDigital 2026: Apuesta consistente por tecnología aplicada
- La AIE advierte zona roja en petróleo por crisis en Medio Oriente
- CFE garantiza el suministro eléctrico durante el mundial en México 2026
- Marketing de rendimiento impulsado por datos para Hot Sale: Demanda inteligente en temporadas de alta competencia
- Tecnología coreana transforma residuos de café húmedo en combustible en 90 segundos
- Voz Experta celebra su primer VE Day: transición energética y liderazgo femenino



