Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-. El Producto Interior Bruto (PIB) de México se contrajo un 2.2% durante el primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.
Por grupos de actividades, el PIB de Actividades Primarias se incrementó un 1.1%, el de las Secundarias se redujo un 3.5% y el de las Terciarias se contrajo un 1.2%.
.En cuanto a la variación trimestral, el PIB de México se contrajo un 1.2%. Por componentes, el PIB de Actividades Primeras aumentó un 1,7%, el de las Secundarias descendió un 1.2%, mientras que el de las Terciarias cayó un 0.9%.
Este descenso en la economía azteca es la caída en tasa interanual más pronunciada desde 2009, cuando sufrió una contracción del 5% en el tercer trimestre del año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 destruiría hasta un millón de empleos en el país, aunque matizó que el Ejecutivo cuenta con un plan de recuperación con el que se crearán dos millones de puestos de trabajo.
Trending
- Tendencias energéticas 2026: perspectiva para México
- ServiceNow y Google Cloud impulsan operaciones autónomas con agentes de IA interoperables
- Comisión Consultiva del Petróleo perfila plan de largo plazo para redefinir el rumbo energético de México
- Cancelan Afeela: Honda y Sony dan marcha atrás a su proyecto eléctrico
- La transformación del comercio B2B digital en México
- Estados Unidos prorroga exención de sanciones al petróleo ruso
- Francia anticipa aprobación de su plan nuclear de 70 mil millones de euros
- El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial generativa en las organizaciones



