CREDITO: Iliana Chávez
INTRO: México ha sido un país petrolero por más de 80 años, y hasta hace unos años estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, entre otros gozaron de la abundancia que generaba esta industria, pero la caída en los precios internacionales del petróleo y astringencia financiera en Petróleos Mexicanos (Pemex) estancó las economías de la región.
Sin embargo, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto rescatar la empresa emblema de los mexicanos e impulsar el sector petrolero, con los que se vislumbra un “boom petrolero” para unos, y para otros solo una reactivación económica.
En general, estos cuatro estados que alguna vez disfrutaron plenamente de la economía petrolera, algunos en su totalidad, han puesto manos a la obra para colaborar con la nueva administración en las tareas que permitan generar las condiciones de desarrollo de esta industria y beneficiarse de la derrama económica.
(Adquiere edición impresa en Sanborns)
Trending
- Logística de semiconductores: la ventaja oculta de México
- Woodside Energy acelera el desarrollo Trion rumbo a su primera producción en 2028
- Fotovoltaica lidera crecimiento energético mundial en 2025
- CFE logra ingresos récord en 2025 y fortalece su posición financiera
- Innovación sin límites: BLUETTI presenta en RE+ México 2026 desde potencia industrial ES125 hasta movilidad con el RV5 Power Hub
- México empuja a generadores a migrar al nuevo modelo eléctrico
- México frente al posible corte del gas texano
- Irlanda refuerza su integración energética con el Reino Unido y España




