La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene un operativo ininterrumpido para restablecer el suministro eléctrico afectado por las fuertes lluvias que han golpeado la región oriente de México. En un informe dado a conocer vía enlace telefónico a la presidenta Claudia Sheinbaum , la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, anunció que se ha logrado un avance del 91% en la recuperación del servicio.
Durante las últimas 24 horas, se logró restituir el suministro a 18 mil 028 usuarios más; consolidando los esfuerzos que han permitido restaurar la electricidad a la mayoría de los hogares y establecimientos afectados. Desde el inicio de las operaciones, en tan solo 22 horas se alcanzó un 35% de restablecimiento; mientras que en 56 horas se avanzó hasta el 80%. Destaca el caso de San Luis Potosí, donde el servicio fue recuperado al 100% en apenas 37 horas.
Actualmente, permanecen en proceso de restablecimiento 23 mil 779 usuarios, principalmente ubicados en zonas con mayores daños; por lo que el trabajo de las brigadas especializadas continúa de manera constante y coordinada. Para agilizar las labores, la CFE utiliza medios innovadores como helicópteros que trasladan personal y materiales a sitios de difícil acceso; así como drones que permiten inspecciones rápidas de la infraestructura afectada.
La Presidenta @Claudiashein destacó que todo el Estado mexicano está movilizado para apoyar a la población afectada por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.
Reiteró que no se dejará a nadie en el desamparo. pic.twitter.com/rOuZ7wAkMH
— CFEmx (@CFEmx) October 14, 2025
El estado de Veracruz muestra un progreso significativo con más de 119 mil 934 usuarios que ya cuentan con electricidad, lo que representa un avance del 92%. Hidalgo también presenta importantes avances, con el 85% de sus usuarios reconectados, equivalentes a 55 mil 648 hogares y negocios. Para facilitar estas tareas, además del apoyo aéreo, se emplean cuatrimotos y retroexcavadoras para abrir caminos y asegurar el acceso a las zonas afectadas.
Emilia Calleja Alor compartió imágenes del personal de campo en plena labor, destacando el compromiso de la CFE por restablecer el servicio de forma rápida y segura, protegiendo tanto a los empleados como a los usuarios. Asimismo, resaltó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades de Protección Civil y las administraciones estatales y municipales para liberar caminos y garantizar la continuidad de las operaciones.
Aunado a estas acciones, se han atendido solicitudes prioritarias de suministro eléctrico en 25 hospitales, asegurando que los servicios esenciales no se vean interrumpidos durante esta contingencia. La CFE continúa mostrando su capacidad de respuesta y resiliencia ante fenómenos naturales, reafirmando su compromiso con el bienestar y la estabilidad del país.
LEE TAMBIÉN: Global Digital Week 2025: innovación, disrupción y conocimiento en la era de la IA