Las variaciones en el precio de las gasolinas en México continúan, luego de la actualización de estos y su promedio a nivel nacional, acorde con reportes
Para mostrar las variaciones, el portal PETROINtelligence indica que el precio por litro de la gasolina magna cuesta 24.31 pesos y el de la premium 25.62. Por su parte, el diésel tiene un costo de 26.06.
Si lo dividimos por zonas, en la Ciudad de México el litro de magna se vende en 24.37 pesos y el de la premium en 25.94. Al respecto, el diésel se comercia en 25.77 pesos.
En cuanto al estado de Jalisco, la magna cuesta 24.65 pesos, la premium 26.27 pesos y el diésel vale 26.05. Si hablamos del estado de Nuevo León, los precios son 24.64, 27.18 y 26.07 pesos respectivamente.
Por su parte, el precio mínimo del litro de gas vehicular es de 10.99 pesos, el promedio se ubica en 12.54, mientras que el costo máximo alcanza los 13.99 pesos.
Los costos de la gasolina en nuestro país están regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Se trata de un organismo que busca asegurar la estabilidad y transparencia en el mercado de los combustibles.
De esta manera, la CRE está encargada de establecer la cifra máxima de los precios de las gasolinas y el diésel. Esto lo tiene que llevar a cabo en cada región de México.
Variaciones con mucha diferencia
Estos precios distan de la promesa en 2018 hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador de cobrar la gasolina a 10 pesos por litro, acorde con el medio de comunicación La Verdad Noticias.
Dicha promesa dista de los precios ya mencionados, donde algunos de los precios superan los 27 pesos por litro. Esto sucede en ciertas regiones de nuestra nación.
El aumento supera el 8.5% de incremento anual que supera el nivel de la inflación promedio que afecta a las familias al subir el costo de gastos de primera necesidad como la canasta básica, los servicios esenciales y el transporte.
LEER MÁS → Se despide Joe Biden de la presidencia de Estados Unidos a través de su último mensaje