Pemex negó el desabasto para atender la demanda de gas LP en Oaxaca. A pesar de esto, reconoció factores que afectan la oferta del hidrocarburo en el estado
La paraestatal reconoció que enfrentaron afectaciones como consecuencia de las condiciones meteorológicas para la oferta del gas doméstico en la refinería de Salina Cruz.
A través de un comunicado, Pemex confirmó la situación, sin embargo, detalló que la oferta del gas licuado de la refinería Antonio Dovalía Jaime en Salina Cruz, se ha recuperado.
A pesar de esto, también indicó que, en las terminales de Tierra Blanca y Pajaritos en Veracruz, han mantenido el abastecimiento con sus clientes. Sin embargo, el 3 de diciembre anterior Gas de Oaxaca indicó que existían retrasos en el reparto del gas LP por problemas externos, haciendo referencia a su proveedor principal que es Pemex.
Debido a esto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de una estrategia de los empresarios del sector gasero para liberar los precios de dicho hidrocarburo.
Afectaciones en todo el estado por el desabasto
En dicha entidad, tanto los hogares como el comercio se han visto afectados por la falta del recurso por el desabasto causado por diversas dificultades. Esto ha provocado que los consumidores se agolpen afuera de las gasolineras para hacer compras de pánico.
Para sobrellevar el desabasto, las empresas que dan el servicio en la capital y en las zonas conurbadas difundieron a través de redes sociales algunas recomendaciones. Algunas de ellas son hacer uso de las resistencias, hornos de microondas y parrillas.
Al respecto, Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, afirmó que el abasto se está normalizando. Ante esto, pidió a la ciudadanía no hacer compras de pánico.
Agregó que la secretaría que él dirige le da seguimiento a la regularización del servicio para evitar el alza de los costos de los cilindros. Además, informó que sostiene pláticas con la Comisión Reguladora de Energía para reestablecer el suministro antes de las fiestas decembrinas.
LEER MÁS → Actividad industrial tiene su caída más pronunciada desde 2020