Escrito por: Energías Verdes, Litio

Almacenamiento energético, clave en el nuevo plan eléctrico de Sheinbaum

almacenamiento energético

El Plan Energético de Claudia Sheinbaum impulsará energías limpias y almacenamiento energético, promoviendo inversión privada, estabilidad en la red eléctrica y ahorros en tarifas con baterías de litio, según la perspectiva de Quartux

El reciente anuncio del Plan Energético del gobierno de Claudia Sheinbaum marca un paso significativo hacia la transformación del sector eléctrico en México, con un enfoque especial en las energías limpias y el almacenamiento energético. Este proyecto divide el mercado de abasto eléctrico en un 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 46% para empresas privadas. Con ello se busca equilibrar la participación pública y privada mientras se fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico.

Una de las grandes apuestas del plan es la apertura a la inversión privada en energías renovables, con la condición de cumplir el código de la red y respaldar a la CFE con un 30% de capacidad. Sin embargo, los expertos señalan que, para asegurar una transición energética eficiente, el almacenamiento energético debe ser prioritario.

“El nuevo plan promete permitir la inversión en energías limpias por parte del sector privado. Sin embargo, para complementar el ecosistema eléctrico será igual de vital incentivar la inversión en sistemas de almacenamiento energético tanto del sector público como privado, que permitan guardar toda la energía de fuentes solares y eólicas para poder asegurar un suministro energético constante y fiable”, destacó Alejandro Fajer, director de Operaciones de Quartux.

Oportunidad de baterías de litio

Los sistemas de almacenamiento energético (BESS) con baterías de litio, como los que desarrolla Quartux, permiten almacenar energía en horas de baja demanda y liberarla durante los picos de consumo. Estas tecnologías no solo optimizan la gestión de la red eléctrica, sino que también ofrecen autonomía energética para las empresas sin interferir con la infraestructura de la CFE.

Además, este modelo puede generar ahorros de hasta un 40% en las tarifas de Grandes Usuarios de Demanda en Tiempo Horaria (GMDTH) de la CFE.

El almacenamiento energético se perfila como un componente esencial para lograr la estabilidad del sistema eléctrico, mejorar la integración de renovables y fomentar el desarrollo económico. De acuerdo con Quartux, con el impulso del gobierno y la colaboración del sector privado, México podría avanzar hacia un futuro más sostenible, competitivo y energéticamente autosuficiente.

LEER MÁS→ Asegura Hacienda que Claudia Sheinbaum impulsará la transición energética

 

(Visited 380 times, 1 visits today)
Compartir
Close